martes, 3 de febrero de 2015

Destrucción de la cueva de Chaves

La cueva de Chaves, en Casbas de Huesca, era junto a la cueva de l'or en Beniarrés (Alicante), el principal yacimiento neolítico de la península y también tenía arte rupestre. Todo ello fue incalificablemente destruido por Victorino Alonso, su dueño, en 2007 para hacer un abrevadero para el coto de caza. Ahora el fiscal pide una condena de dos años y medio y una indemnización de 14 millones de euros. Como acusación particular están Ecologistas en acción, Apudepa y el propio Gobierno de Aragón, que elevan la petición a 3 años de cárcel y 50,9 millones. Finca incluida en el parque natural sierras y cañones de Guara.
 
Esto debería de hacer reflexionar profundamente sobre en qué manos está nuestro patrimonio, los peligros que corren en manos insensibles a su valor y la pérdida para toda la sociedad de un yacimiento que ya nunca podrá ser estudiado y saber qué información hubiera aportado. 

No hay comentarios:

Qué inocentes éramos

 Septiembre es un mes que emana cierta melancolía. El verano va acabándose y empiezan a amarillear las hojas. Me gusta la luz tamizada y una...