viernes, 18 de octubre de 2013

Los arcos de la Aljaferia

Por lo gneral se entiende que la obra de arte adquiere su pleno significado en su contexto histórico y social. Los museos al final son acumulaciones de obras de arte muchas de ellas obtenidas por procedimientos de dudosa catadura moral y aprovechándose de la ignoracia promovida por las altas esferas y gente sin escrúpulos. No voy a negar que en algunos casos han podido ayudar a salvar obras, pero mayoritariamente se aprovechan para concentrar en las grandes ciudades museos que se convierten en foco de atracción turística y económica. Otra forma de colonialismo.

Lo que ya carece de sentido es que el parlamento español se niegue a transferir la propiedad de los arcos de la Aljafería a la Diputación General de Aragón. Un edificio no solo restaurado sinio sede de las propias cortes de Aragón. Los mayores avatares históricos fue cuando el ejército español lo convirtió en un cuartel en el siglo XIX. Y ahora demás se niegan a devolverlos formalmente, ya que vinieron con motivo de la Expo. En 1868 se regalaron de aquella manera por la comisión provincial de monumentos al recién creado museo arqueológico nacional. Un museo creado para justificar la nación española a lo largo de los siglos trayendo de aquí y de allá y descontextualizando.

El PP se sirvió de su mayoría para tumbar la propuesta de la Izquierda Plural. De manera cobarse de abstuvieron PSOE, UPyD y CIU. Habría que ver la postura de la burguesía catalana si esos arcos vinieran de algún monumento catalán, pero Aragón puede servir de moneda de cambio a otras cosas. Mientras solo la Izquierda Plural y Compromis lo apoyaron. Que la gente en Aragón piense en estas cosas cuando saca a relucir su españolidad.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...