viernes, 11 de octubre de 2013

Homenaje al Consejo de Aragón

Puyalón de cuchas ha realizado un homenaje al Consejo de Aragón. Una parte de nuestra historia deliberadamente olvidada, a pesar de ser el primer gobierno aragonés democrático. Los elementos del regimen del 78 nunca lo van a reconocer, les interesa relacionar la llegada de la democracia con la constitución. Y menos con un gobierno revolucionario y único en la historia al plasmar el ideal anarquista. La misma república española con Azaña y Lister dieron carpetazo militarmente a esta experiencia. Tampoco se trata de idealizar esta experiencia ni hacer de Joaquín Ascaso un independentista, pero sí que tenía una consciencia de Aragón como pueblo. La misma CNT apartó a Ascaso y acabó muriendo en Venezuela en 1977 en la pobreza.

Tuvo éxito en hacer confluir los intereses del País con los intereses de las clases populares. También hizo conectar a los dirigentes políticos y sindicales con el conjunto del Pueblo, y armonizó, de igual a igual, las relaciones de Aragón con otros Pueblos de Iberia en base a principios de de buena vecindad, colaboración y solidaridad.

Las palabras de Zésar Corella pueden resumir el espíritu del acto, que culminó con el descubrimiento de una placa honorífica.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...