miércoles, 28 de agosto de 2013

Mularroya, a información pública

En pleno verano y con alevosía, en el mes vacacional por excelencia, la CHE ha sacado a través de la publicación en el BOE, el nuevo proyecto de Mularroya a información pública. Celebrado con alborozo fielmente recogido en el periódico comarcal en los poderes políticos comarcales. Es evidente que la contundente sentencia del Tribunal Supremo hace inviable cualquier proyecto de pantano y trasvase, por más que se empeñen en seguir engañando a la gente. No es compatible la conservación de esos valores naturales con un proyecto tan agresivo, por más medidas y disfraces que le pongan. Así define la CHE el nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

El nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental subsana las deficiencias de protección ambiental detectadas por el Tribunal Supremo, que fundamentaron la sentencia que anulaba las resoluciones aprobatorias del anterior estudio de impacto ambiental y, por tanto, del anteproyecto y proyecto.
 
Si arrasas con todo y lo llenas de agua o si afectas a LICs directamente como algunas cuevas, no hay medidas correctoras posibles. Sean de la Universidad de Alcalá o de cualquier otro sitio.
 
El nuevo proyecto y la declaración de impacto ambiental podrían aprobarse de forma definitiva a principios de 2014, lo que permitirá continuar con el contrato de ejecución de la obra. En cuanto a la petición realizada ante la Audiencia Nacional para continuar los trabajos hasta la cota 454,5 se sigue a la espera de la resolución del tribunal.
 
Solo la tercera sentencia judicial ha paralizado las obras, ese es el respeto que tienen, el de los hechos consumados. Y hay que añadir el subterfugio y desfachatez de hablar de medidas de seguridad con la cota 454,5 que solo persigue saltarse la sentencia judicial. 

Las medidas correctoras que se proponen, además de garantizar que el proyecto no pone en riesgo la integridad de los valores naturales de la zona, son de amplio calado y muchas de ellas, innovadoras.
 
Ya hay daños irreversibles.

El estudio reconoce una afección a dos espacios protegidos. En concreto a un 0,6% del LIC Hoces de Jalón y un 2,14% de la ZEPA Desfiladeros del Jalón, aunque se considera que el proyecto no afecta significativamente a los objetivos de conservación de estos espacios y se proponen numerosas medidas que permiten evitar los mayores impactos sobre estas zonas.
 
Hay que tener cara o pretender tratar a la gente como tonta para hablar de porcentajes en las afecciones. Es como si tienes un cáncer y te dicen que solo te afecta a un mínimo porcentaje de tu cuerpo. Es un ejercicio de cinismo y manipulación.
 
En ningún momento el proceso se ha paralizado y que, pese a parar las obras, se ha seguido trabajando para poder retomarlas.
 
Parece que el presidente comarcal, José María Abad, ha descubierto la pólvora. 
 
Mularroya es de vital importancia para la zona, porque donde hay agua hay vida. 
 
Que varios pueblos se queden sin agua no le importa. La frase es capciosa. Pueblos con menos desarrollo que los del llano. El agua es vida por donde pasa, no trasvasándola. Parece que Valdejalón no haya aumentado de población ni se hayan instalado empresas los últimos veinte años.
 
El proyecto es la esperanza de muchas familias para subsistir y dar un paso importante en la agricultura, un sector muy dañado y que requiere de agua y que la gente que se dedica a ella tenga unas expectativas más fiables. 
 
¿De qué realidad está hablando? ¿Quiénes son los propietarios de la tierra, sobre todo en su pueblo, La Almunia? ¿O es que las pequeñas propiedades no riegan con acequias? En su pueblo riegan con pozos, el acuífero de Alfamén, acequias y Maidevera, pero no tienen bastante. Encima se pone melodramático.
 
El potencial turístico de este proyecto que puede ser también una zona para el ocio y los deportes vinculados con el agua. Mularroya será a corto y medio plazo un motor económico para la comarca. 
 
Otra sandez fantasiosa. No quiere saber nada del precio a pagar por el agua y habla de deportes acuáticos, cuando sin el trasvase del Jalón no tiene ni para llenar el embalse. O es un manipulador o no tiene la menor idea. Potencial turístico es la ornitología que se están cargando, es el paisaje de las Hoces del Jalón que van a destrozar, es el parque de Mularroya que han arrasado, es el patrimonio etnográfico que destruyen.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...