sábado, 16 de marzo de 2013

Los alcaldes y Mularroya

No es por insistir, pero es de una enorme irresponsabilidad y falta de respeto a la democracia, es decir, a la separación de poderes, lo que pasa con Mularroya. Los opositores hemos visto como estaban con las obras a pesar de las sentencias judiciales. Ahora que por fin las han parado, los alcaldes de la comarca urgen a que se reanuden las obras. Todo ello como siempre sin informar a la gente, no vaya a ser que se den cuenta del empandullo en el que les están metiendo, en buena parte por ganar votos. 

La resolución ha causado un gran malestar entre los habitantes de los pueblos de Valdejalón.
 
Hay que tener desfachatez para decir esto, José María Abad, presidente comarcal. ¿Qué podemos pensar los opositores del incumplimiento de las sentencias anteriores? ¿De vuestra desinformación? ¿De cómo empleais el periódico comarcal para manipular? Un periódico partidista y censor pagado con dinero público. Pensamiento único y negación a la otra parte.

Hemos acordado solicitar a los organismos pertinentes que las deficiencias en materia de impacto ambiental se subsanen con la mayor rapidez posible. Se trata de una obra que tiene un coste muy elevado y que ha generado grandes expectativas entre los agricultores de la zona.

Argumentación muy pobre. Vamos que hasta ahora no se han preocupado de esas medidas, que más da mientras hagan el pantano. Un pantano que hay que hacer solo porque ha generado grandes expectativas en un sector de la población que actualmente ostenta un gran poder mediático en la comarca y que controla los acuíferos. Al menos reconoce que tiene un coste muy elevado, pero omite quien lo va a pagar, pues esos agricultores.

Otro que ha tenido que posicionarse públicamente por fin es el alcalde Ricla, Paco Romeo, que hasta ahora había eludido la cuestión. Sin importarle hacer listas electorales al gusto de los pantaneros de su partido y excluyendo a compañeros por ese motivo. Pide una entrevista a la CHE para pedir información. No sé si es el mejor sitio dada su opacidad.

La petición de entrevista es para garantizar la seguridad de la población, porque eso es lo que realmente nos preocupa y lo que queremos saber es la verdad. 



Vaya, tema que no podía ir en el programa electoral de 2011 para no molestar a los pantaneros chunteros, pero que ahora sí le preocupa y es importante. Mira que ya se sabía de antemano y que Ricla es la población que corre riesgo en caso de rotura de la presa. Reconocido hasta en un informe ministerial que habla de riesgo de vidas humanas.


Con respecto al embalse de Mularroya hay que pedir responsabilidades tanto a políticos como a técnicos, que llevaron adelante un proyecto que pasaba por alto todos los estudios medioambientales. Ahora nos encontramos con una sentencia firme del Supremo que exige la paralización de las obras, con una asunción por parte del presidente de la Confederación de esa sentencia y con un informe de los técnicos que advierten sobre el peligro de esa paralización. Lo único que queremos es saber la verdad y proteger a la población.

Responsabilidades también a él por ocultarlo a la población hasta ahora e incluso a su predecesor en CHA en la alcaldía. Un informe que no busca más que seguir las obras aduciendo un interés por la seguridad que hasta ahora no interesaba, situada la presa encima de una falla de cabalgamiento. Qué casualidad que haya que levar 18 metros más la presa para que sea segura, estando vacía y con caudal tan escaso como el que aporta el río Grío.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...