lunes, 18 de marzo de 2013

El desprecio de los ingenieros

Los ingenieros son unos tipos, o algunos de ellos, que van con la prepotencia de querer dominar a la naturaleza y jactarse de ello. Una lucha de egos de a ver quien hace la presa más alta o más grande, o el puente más largo. Qué duda cabe que su labor es imprescindible, dentro de una lógica y un respeto. Lo que es inadmisible es que se crean por encima de la ley y menosprecien a los afectados por sus obras.

En este caso un tal José Javier Mozota, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Aragón, se arroga esa capacidad. Quizá añore los tiempos en que no había esas florituras de Declaraciones de Impacto Ambiental o se echaba a la gente de sus casas sin más miramientos, todo por el progreso, de unos pocos.

Retuerce lo que es la separación de poderes para afirmar que buscamos resquicios legales. Mire, que anulen el proyecto, anteproyecto y declaración de impacto ambiental, no son resquicios. Las leyes están para cumplirlas y ustedes son los primeros en exigirlo en otros casos. Y los afectados tenemos el derecho a defendernos. Habla de que se aprobó en instituciones democráticas, pero no están por encima de los tribunales. No hable de democracia si es incapaz de entender la separación de poderes. Y más cuando durante años se han saltado las sentencias.

Miente cuando dice que la ZEPA es posterior, torticera manipulación, cuando la sentencia de 2005 del TSJA obliga a incluir el vaso del embalse en la ZEPA. Eran ustedes quienes conscientemente la habían excluido. Ni Aragón es un pais enteramente desértico ni todos los embalses son buenos per se. No por más embalses se almacena más agua si no la hay. Y más viendo como se vacían en cada campaña de riego o cómo los intereses de los embalses para producción eléctrica se superponen a los otros, o al interés general como llama usted a su opinión. La de la persona de orden. Qué tiempos aquellos en los que todos pensaban igual.

Luego pone el ejemplo de Itoiz, otro embalse ilegal en el momento de su construcción y que arrasó tres pueblos. La Navarra de la corrupción política es la que apoyó Itoiz. Menudo ejemplo. Para autoritarios como usted los demás son desleales.

Foto COAGRET

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...