jueves, 13 de septiembre de 2012

La policía manipuló datos de Hillsborough

Un informe independiente ha desvelado que la policía manipuló los datos sobre la tragedia de Hillsborough, en la que la conclusión fue culpar a los hinchas y no a las deficientes medidas de seguridad, estado de las instalaciones, a partir de entonces hubo una drástica reforma en los estadios ingleses que se extendió al resto del mundo, ni a la negligente actuación policial. la búsqueda de la verdad ha sido una constante estos años para los allegados de las víctimas y limpiar su nombre como responsables de aquello.

David Cameron pidió disculpas en la Cámara de los Comunes por la "doble injusticia". Verdaderamente no me imagino algo así en España. La policía modificó "significativamente" las declaraciones de 164 testigos y eliminó otras 116 en las que se cuestionaba su labor, para dar forma a su relato y culpar a los aficionados. Llegando a buscar datos en los archivos policiales que afectaran a la reputación de los fallecidos. Otros dos graves fallos que recoge el informe son la incapacidad de las autoridades para proteger a los aficionados y el "dudoso" informe forense. Dicho informe determinó que las víctimas murieron por asfixia traumática que les dejó inconscientes en pocos segundos para fallecer en pocos minutos, que su situación era irreversible y no se pudo hacer nada por ayudarlos. Sin embargo en el análisis post mortem se revela que 28 fallecidos no tenían obstrucciones respiratorias y que 31 presentaban síntomas de que el corazón y los pulmones seguían funcionando después de la avalancha. Por lo tanto todos ellos podrían haber tenido una asfixia reversible.

Por último las deficiencias del estadio eran conocidas por las autoridades, como el mal estado de las vallas que no cumplían la normativa, y que un año antes ya se había producido una avalancha en esa misma grada.

Por fin parece que se empieza a hacer justicia a los 96 de Hillsborough y que sale la verdad.



No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...