miércoles, 12 de septiembre de 2012

Gran manifestación independentista en Barcelona

No cabe duda de que fue una manifestación histórica con cientos de miles de personas en Barcelona reclamando la independencia. Esa fuerza popular es la que ha virado hacia el independentismo a CIU, tradicional aliada burguesa de "gobiernos de estabilidad" del estado español. Tampoco este viraje puede tapar sus políticas neoliberales que en una hipotética independencia no supondrían avance alguno para las clases populares. Aún partiendo del hecho que en un proceso como este y de modo táctico se ha de aliarse en un movimiento transversal con la burguesía, al menos a día de hoy. 

Por otro lado la CUP hizo una manifestación alternativa donde reivindicó la necesidad de unir independencia y socialismo. Después de un trabajo de años empiezan a tner más visibilidad. Del mismo modo que se reclama el derecho a decidir y la soberanía propia, también hay que respetar la de los demás. Es un grave error asimilar un mapa lingüístico a uno político y más propio del nacionalismo burgués que del independentismo revolucionario. A día de hoy los Països Catalans son una quimera política viendo la correlación de fuerzas en cada territorio.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...