sábado, 5 de febrero de 2011

Las aguas del recuerdo

Buen reportaje del canal 8 Castilla y León sobre las consecuencias del pantano de Riaño. Complementario al de Informe Semanal de 1985 para ver las consecuencias.

Es significativo ver que los que vendieron rápidamente era gente que no vivía en la comarca, pero que tenía propiedades. Rompiendo el frente de resistencia común. Una gente que finalmente tuvo que hacer frente a un brutal desalojo por parte de la guardia civil y de la noche a la mañana. Sin tiempo de planificar nada y prácticamente salir con lo puesto. Mientras se tenía que hacer frente a la dureza de ver derribada tu casa.

En este periodo de tiempo la renta per cápita ha pasado de ser más alta que la media española, a estar claramente por debajo. Se arruinó la posibilidad del turismo de calidad en un entorno natural extraordinario. A pesar de que el parador nacional de turismo ya estaba cerrado. El éxodo de la gente joven, con lo que supone para el futuro de la comarca. Y pasar de 14.000 a 4.000 habitantes. Nadie nunca ha pedido perdón ni ha asumido la responsabilidad por apoyarlo en su día. Con la misma cobardía con la que echaron a las personas de sus casas.

¿Dónde están los regadíos del sur de la provincia? Inviables. Se enfrentó a las personas de un lado y otro por el beneficio de un tercero, el que siempre gana. Las grandes constructoras e hidroeléctricas.

La propia vergüenza de lo ocurrido y las mentiras sobre lo pacífico del desalojo, hicieron que las imágenes de la voladura de la torre de la iglesia de Riaño, hayan estado ocultas hasta escasas fechas.

El futuro pasa por vaciar el pantano y recuperar poco a poco lo que se pueda. Será lo menos que pueden hacer. Ninguno de los objetivos que dijeron para justificar su llenado se han cumplido.



No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...