domingo, 12 de septiembre de 2010

El gran negocio de las hidroeléctricas

En España todavía hay bastante gente que es acrítica con los pantanos. No entienden la destrucción de un espacio natural, su sobrecoste económico y si es una obra para beneficio de todos o de unos pocos. Tal vez sea herencia todavía del franquismo sociológico y el calado de la pertinaz sequía. Diciendo que si no fuera por esos embalses hoy no tendríamos agua para beber, lo cual es una falsedad porque la mayoría de esos embalses fueron para regadío y producción hidroeléctrica. A los opositores simplonamente se les tilda de antiprogreso y no se mira más.

Luego se conocen algunos datos sobre los que se benefician del agua. Así pagando menos de 20 millones al Gobierno, las empresas eléctricas obtienen beneficios de 1000 millones anuales. Resulta difícil de creer la necesidad de la que hablan de subir las tarifas eléctricas. Unos embalses pagados con dinero público. Del todo indignante. A pesar de ello la patronal eléctrica dice que nas centrales eléctricas no se amortizan nunca. Los ríos y su agua son de todos.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...