miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Qué recurren?

Después del varapalo a los pantaneros en forma de sentencia de la audiencia nacional, éstos buscan un golpe de efecto ante la opinión pública. Primero minimizando lo que supone y después con puestas en escena ridículas y carentes de sentido democrático. Cuando uno estudiaba en el instituto le hablaban sobre la Ilustración y la separación de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) como base de lo que llaman estado de derecho. Uno no puede saltarse una sentencia judicial pensando que actúa correctamente o pensando que puede alterar las decisiones judiciales. Aunque sean gestos de cara a la galería. Lo cierto es que tampoco hacía falta, pues en el ministerio de medio ambiente han hecho caso omiso. Una redundancia.


La gacetilla comarcal sigue cumpliendo su papel de portavoz del caciquismo comarcal. Especialmente de lamentar el apoyo de CHA. Con plena desfachatez el consejo comarcal dice respetar la sentencia pero pide que se continúen las obras. Si realmente la respetaran lo que pedirían es que se paralizasen hasta conocer la resolución del recurso que apoyan al tribunal supremo. Manipulan la sentencia cuando hablan sólo de las aves o cuando dicen que el proyecto está justificado. No hablan de que la sentencia también dice que las medidas correctoras son insuficientes. Y obvian que un proyecto sin declaración de impacto ambiental, anteproyecto y proyecto anulados es un disparate que siga adelante y un atropello a los ciudadanos. Sólo entienden de hechos consumados. Les debe de parecer poca argumentación. La sentencia no debe porqué entrar en la idoneidad del embalse sino en la legalidad del mismo.

Hasta emplean el tópico de que las personas están antes que las aves. Lo cuál resulta lamentable y significativo de su grado de argumentación. Los que no tienen argumentos suelen hacer ruido y llevar el debate a la descalificación personal. No han asumido el valor del respeto a los animales, sino el progreso mal entendido, que no son un problema sino un valor en alza. Todavía no han explicado a esos ciudadanos que dicen defender cuánto les va a costar ese agua. O las posibilidades de turismo y desarrollo de contar con un espacio natural privilegiado en buen estado de conservación. Si les fastidia que haya opositores nos van a tener que seguir aguantando.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...