domingo, 7 de junio de 2009

La vida en el pueblo

Regreso después de casi tres semanas en el pueblo. Con tranquilidad y otro ritmo de vida, más pausado. Más teniendo la suerte de que la casa da al campo, y desde la terraza o el huerto, es fácil ver algunas aves, algunas más cercanas y otras que sobrevuelan la sierra o la rambla, como los buitres y las cigüeñas. O los vencejos, golondrinas, gorriones, petirrojos, jilgueros, lavandera blanca o herrerillos. Son pequeñas cosas para apreciar. Como su alegre piar por las mañanas. Estaba oyendo en el jardín del vecino el canto destemplado de una picaraza, llamando a la hembra para aparearse, le costó un par de días convencerla, iba y venía. Al final estaban juntas en el nido que había preparado en un abeto.

Llamando.

Conseguido.


También me gusta que cuando sales a la calle o a tomar algo, siempre ves a alguien conocido con quién charlar un rato. Eso sí, paseando por las calles, a pesar de los esfuerzos de la nueva corporación (más papeleras y contenedores, mensajes y hasta normativas fijadas en castellano y rumano), se puede ver bastante suciedad, sobre todo en determinadas zonas. Por desgracia no es que haya sido un pueblo especialmente limpio. Pero por un lado el paso de ganados por el centro de la localidad. vale que es paso cabañero, pero también está el derecho a la limpieza y la sanidad, y hay rutas alternativas, aparte que algunos podían tener el ganado un poco más limpio. Y fundamentalmente algunos extranjeros, principalmente rumanos, los magrebís te tirarán la mayoría todo en el mismo contenedor, pero al menos hacen algo. Éstos ya pueden tener la papelera la lado, que lo tiran fuera. las orillas del río son pasto especial de su falta de civismo. Por eso es demagógico que vengan a hacer reportajes sólo en las viejas bodegas, algunas tapiadas y aún así ocupadas. Este año la perspectiva, al menos con la cereza es mala, algunos ni la van a recoger por antieconómico. Lo que puede suponer un problema tanta gente sin trabajo.
Por otra parte fue una agradable sorpresa ver que no había festejos taurinos en la calle. Para más regocijo llovió el domingo que había vaquillas en la plaza, aunque las pasaron al domingo siguiente. Por la fiesta de los santicos (Teopompo y Sinesio). Los luctuosos sucesos en Pinseque y Morés, con la muerte de un niño y un anciano respectivamente, han hecho que no sea aconsejable, aparte de otras razones. Sí las habrá en las fiestas de julio, el encierro de la víspera. Al que cada vez acude menos gente, y muchos van porque el ambiente está ahí. Ya que hay plaza de toros, debería aprovecharse para celebrar todos los festejos taurinos ahí, no sólo una parte. Aún recuerdo la suciedad que dejó en las calles los festejos de la peña taurina, que deberían haberse hecho responsables de la limpieza de las calles. Con espantosas tradiciones como el toro de fuego. En la plaza hay más seguridad, se reducen gastos y molestias. Las barreras te dejan incomunicado en caso de urgencia (médica por ejemplo) aparte que coarta tu libre circulación. Me gustaría saber cuántos irían realmente teniendo que pagar siempre, en la calle es gratis, ayudaría a financiar unos festejos en la que en muchos pueblos se va la mayor parte del presupuesto festivo, dejando sin opción otras alternativas. Al menos la plaza ya puede decir que acoge algo cultural desde hace unos meses, la biblioteca y ludoteca municipales en parte de los bajos.

3 comentarios:

B.I.C. dijo...

FESTIBAL ARTIEDA09. 17-19 de Chulio

O pre d’o conzierto ye 10 euros
O pre d’a chenta popular ye 5 euros
O bono (conzierto + chenta popular + Bus) 30 euros

As dentradas y bono se pueden mercar en A Enrestida,Pottoka y Posturas (ZARAGOZA) o por mail en artieda09@gmail.com


PROGRAMA


Biernes 17 de Chulio

17:00 Trobada d’a Cucha Independentista Aragonesa

21:00 Zena

22.30 Fiesta-Audizion con “Groovy Grandpa & The Lliterans Vinyl Crew Soundystem”


Sabado 18 de Chulio

09:00 Salida d’o bus dende Zaragoza

10:00 Bus atura en Uesca

10:45 Bus se atura en Chaca

11:30 O bus plega en Artieda

12:30 Charrada “A reyalidat d’ Itoitz y Yesa”

13:30 Preparazion en o puesto d’acampada

15:00 Chenta Popular (Tamien i abrá opzion begana)

18:30 Chuegos Tradizionals

19:30 Pasabillas

22:00 Conzierto: PRAU, LOS DRAPS, AZERO, EL TRONO DE JUDAS, LO BANCO DEL JAMON

04:30 Disco Mobil



Organiza:
BLOQUE INDEPENDENTISTA DE CUCHAS
ASOCIACION DE CHOBENS D’ARTIEDA “O SALZAR”


Bideos Promozionals:
http://www.youtube.com/watch?v=xdMh3VfIwMM
http://www.dailymotion.com/video/x9o8sm_bideo-promozional-artieda09_news

Cuña de radio:
http://dl2.musicwebtown.com/bloqueindepe/playlists/270597/2610559.mp3

Cartel (grande):
http://artieda09.files.wordpress.com/2009/03/artieda-definitivo.jpg

Mas info:
http://www.artieda09.com

Henry Stephen dijo...

Que vida tan apacible y serena. No sabes como te envidio. Por otra parte, es una pena que la gente se emperre en seguir esas estúpidas tradiciones con toros. Debe ser un suplicio para ti. Aunque creo que Aragón no es una zona de las más aficionadas a los toros...

Alejandro dijo...

No hay muchos toreros, pero sí bastante afición. Tanto a toros, vaquillas, recortadores como toro de fuego. La versión pobre de este último es una carretilla con un artefacto que simula los cuernos, el torico fuego.

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...