domingo, 7 de junio de 2009

El águila pescadora y otros pájaros

Son noticias que suelen pasar desapercibidas, pero que a mi me parecen importantes. El águila pescadora es el primer vertebrado extinguido en la península que ha vuelto a reproducirse, tras setenta años sin nidificar. Gracias a un proyecto de Miguel Ferrer, del CSIC y en colaboración con la Junta de Andalucía. Hasta ahora era un ave invernante o migratoria, con unos pocos nidos en Baleares y Canarias. Una riqueza natural a añadir a las ya existentes en la península. Hay que valorar y felicitar iniciativas así.

Hablando de otro tipo de pájaros, los que responden a las siglas del PAR, justifican a su modo su ausencia en las elecciones europeas, de las que deben tener mal recuerdo desde que fueron con el PNV. Ese modelo que tienen a seguir. Afirman que participar en coaliciones electorales con partidos de otras autonomías, es dar votos a catalanes y vascos. Si fuera a España no les preocuparía. Dado que la circunscripción electoral es estatal, es la única manera de tener representación. Si los votos aragoneses ayudan a representar a éstos partidos, también los votos de fuera ayudan a que la rotación de escaño permita a Aragón tener representación en el parlamento europeo. En lo que estoy más de acuerdo es en la circunscripción autonómica, aunque en las europeas es inviable, pero sí sería interesante para las generales.

Otras van de candidatas pero sin gran cosa que aportar, como Inés Ayala del PSOE. A falta de decir nada mejor, aparte de como siempre PSOE y PP lo presentan como una batalla entre ellos en clave española, sin aportar nada a lo que es Europa. Quizá por eso critica Ayala a CHA por ir coaligado con partidos independentistas. No hablamos de España ni de su unidad, sino de Europa, por si no lo sabía.

Por otra parte, me parece muy positivo el alto uso del servicio municipal de bicis. Zaragoza cuenta con dos factores positivos para la movilidad en bici, es casi toda llana y llueve poco. El problema es el viento, el tráfico y la falta de carriles bici. Va para los que critican el uso de la bici y que no hay costumbre aquí como en otros países europeos. Una manera más sana, ecológica y barata de desplazarse.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...