lunes, 8 de junio de 2009

Análisis de las elecciones europeas 2009

Desde el punto de vista aragonesista se trata de unos resultados desastrosos. Continúa la cuesta abajo electoral, con elementos tan preocupantes como que UPyD esté por encima de CHA. El españolismo más recalcitrante gana sitio y debería citar a la reflexión. No creo que nadie gane con este avance. CHA obtiene menos de la mitad de votos que hace cinco años y un triste 2,84% de porcentaje de votos. Bien es cierto que el voto aragonesista baja en las elecciones europeas, y una campaña electoral de bajo coste, pero confirma la tendencia comentada. Me reafirmo en lo cruciales que serán las elecciones de 2011. Al menos la candidatura conjunta ha revalidado el escaño europeo.
Sumado a los votos de II, casi 1000, apenas supera el 3%. Poco más de 14000 votos. Iniciativa Internacionalista no creo que haya tenido un mal comienzo, dada la premura de tiempo y los problemas judiciales. A nivel estatal se ha quedado más cerca del escaño, con casi 176000 votos. Con especial incidencia en Euskal Herria.
A título anecdótico, Aragón es de las pocas autonomías donde el PSOE gana al PP. La gente se lo ha debido tomar como un referéndum a la política de Zapatero, o a la falta de ella. Con unos candidatos de vuelta ya en la política y sin nada que ofrecer a nivel europeo. Sólo saben hablar de las cuestiones domésticas.
A nivel estatal y europeo, saco la conclusión de que los electores han premiado a los partidos que más nos han llevado con sus políticas neoliberales a esta crisis. Me hace preguntarme un poco qué conocimientos políticos se tienen para votar así. Bien es cierto que es un castigo para algunos partidos autodenominados de izquierda, como el PSOE, que han hecho bastante seguidismo de la misma política.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...