martes, 31 de marzo de 2009

Sólo el 1%

Generalmente se ha venido ligando el crecimiento de La Muela a los aerogeneradores o molinos de viento. El propio lema del pueblo hace una asociación "La Muela, un pueblo con el viento a favor", se asocia a esa idea. A pesar de que en los últimos años era notorio el desmesurado crecimiento urbanístico y el mucho dinero que se ha movido, incluyendo el polígono industrial. Ahora hay datos contrastados que revelan lo que era un secreto a voces para los que quisieran darse por enterados. La debilidad estructural de ese crecimiento, basado en las recalificaciones urbanísticas. Un desarrollo salvaje de lo que ha venido imperando en el conjunto de España los últimos años. Una de las razones por las que la crisis es más profunda aquí.




Resulta que los famosos molinos sólo aportan el 1% de los ingresos municipales, 376.477 euros. Mientras que los procedentes de la construcción son más de la mitad de los ingresos para 2009, 19,6 millones de euros sobre un presupuesto de 33,4 millones de euros. Es evidente que sólo con los molinos no podían financiarse los viajes, museos, auditorio, plaza de torturas y la piscina, entre otros. Supongo que a nivel particular, los propietarios de fincas que alberguen aerogeneradores sí que tendrán sus buenos ingresos.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...