miércoles, 11 de marzo de 2009

Ahora el Sobrarbe

Leyendo a Trasobares me entero de que quieren hacer otro gran proyecto en el Sobrarbe, un deja vu respecto a Gran Scala. Capitaneados por un tal Luis Vecino, al parecer cercano a Esperanza Aguirre, cuya política en Madrid acaba de confirmar los peores presagios. Algo más modestos eso sí. Varios campos de golf, estaciones de esquí, balneario (ahí está la gestión capitalista del de Panticosa), urbanizaciones, casino y un circuito de Fórmula 1, para darle ese toque original. Con una inversión de tres mil millones de euros y prometiendo más puestos de trabajo que habitantes en la comarca, diez mil. Siempre digo que los realmente ilusos son los que creen que cosas así se puedan plasmar al cien por cien, siquiera a un pequeña parte. No hablan de las posibilidades de fracasar o de no alcanzar las expectativas, no se contempla.
El planteamiento es esquilmar la naturaleza, desarrollismo y explotación sin posibilidad de retorno. Aprovechándose de la situación endémica de abandono de las administraciones en comarcas como Monegros o Sobrarbe. No son éstas las soluciones. Sino la armonización con el entorno y la racionalidad. Planes específicos de desarrollo y tener en cuenta particularidades como la despoblación, la falta de infraestructuras o ser zona de montaña. Aquí nos abonamos a la primera ocurrencia del primero que pasa.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...