viernes, 9 de mayo de 2008

Más sobre Mularroya

Un buen amigo ha enviado, al parecer con poca fortuna, ésta carta a los periódicos aragoneses. Hablando de la barbaridad que se está cometiendo en Mularroya. Así que encantado y desde la humildad de éste blog, se le da difusión a la misma. Como he hecho en otras ocasiones con escritos sobre el tema. Con más motivo todavía si se trata de un amigo. Obsérvese la afición a la ornitología que denota la carta.
-Trasvase en Aragón-
Recién salido a la palestra el trasvase del Ebro a Barcelona (50 hm3/año) desde Aragón razonablemente se presentan dudas al proyecto. Aunque lo realmente curioso es que nadie habla del trasvase que se va a llevar a cabo aquí, en Aragón, territorio históricamente antitrasvasista. Desde el rio Jalón a la altura de Embid de la Ribera se va a realizar un trasvase al embalse de Mularroya que actualmente se encuentra en construcción. Algo mas de 300 hm3 al año se trasvasaran desde Embid hasta Mularroya dejando 25 km. De ribera y varias pueblos ribereños prácticamente sin agua en su río. Hace falta mucha hipocresía para salir con las pancartas a rechazar el trasvase del Ebro a Barcelona y permanecer totalmente callados ante un trasvase seis veces mayor en un río con mucho menos caudal como es el Jalón. Mientras tanto las máquinas estan talando todo el arbolado en el vaso del embalse de Mularroya en plena época de cría de aves, algo completamente ilegal. Ante estos hechos me surgen varias dudas:¿La nueva cultura del agua es solamente para los ríos pirenaicos y para el Ebro? ¿Es el Jalón para algunos un río de segunda? Por el futuro de nuestros pueblos esperemos que este trasvase se quede en los papeles y no llegue a ser finalmente un réquiem por el maravilloso río Jalón.

Javier Traín García. Concejal de CHA de medio ambiente en el ayto. de Ricla.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...