sábado, 8 de marzo de 2008

Día de la mujer

Se celebran muchos días, por problemas que siguen ahí, aunque debería ser algo continuo y no sólo comentar algo ese día señalado en el calendario. Acción continua. Uno de ellos es el día de la mujer. Es inconcebible las diferencias que sigue habiendo, no ya en las diferencias de salario, reparto de las tareas del hogar, por no hablar de la situación de otros países, dónde viene marcado por la ley. Es peor que ésto éste interiorizado en el interior de gran parte del subconsciente colectivo, se vea como algo normal, o con cierto desdén, ande van éstas feministas. En definitiva, se acepte, no se tome partido por cada uno hacer pequeñas cosas por acabar con ésto. En la vida diaria. Porque se pueden promulgar leyes de igualdad, pero no debería venir la igualdad obligada por ley, sino de manera natural, si hay esas leyes es porque hay un problema. Las leyes deberían ser asépticas, sin especificar que hay que guardar determinados preceptos para la mujer. De manera natural. Porque es tarea de todos, no sólo de las mujeres.
Reseñar el por qué de ésta fecha, precisamente es el centenario. En 1908 un grupo de mujeres de Nueva York, se encerró en la fábrica textil Cotton, en protesta por las pésimas condiciones laborales y los bajísimos salarios. Se lanzaron varias bombas incendiarias ante su negativa a dar por finalizado el encierro, muriendo calcinadas 146 mujeres.
Pongo ésta canción de Negu Gorriak Itxoiten, con un sentido profundo sobre el tema en cuestión, y ya de paso una de las mejores de éste gran grupo.



Amari itxoiten, itxoiten

aitak besoetan har nazan, itxoiten

Lehen eskola egunari, itxoiten

titiak noiz haziko, itxoiten

Itxoiten!

Esaminari, itxoiten

lana noiz lortuko, itxoiten

norbaiti, itxoiten

Orgasmora heltzeko, itxoiten

berak nere denbora bete dezan, itxoiten

Haurra noiz jaioko, itxoiten

umea noiz koxkortuko, itxoiten

Itxoiten!

Bera nere bila noiz etorriko, itxoiten

seme-alaben bisitaldiari, itxoiten

Liberazioari, itxoiten

liberazioari, itxoiten

Esperando a mamá

A que papá me coja en brazos

Al primer día de escuela

A que me me crezcan los pechos

ESPERANDO

Al examen

A encontrar trabajo

A alguien

A que él llene mi tiempo

A que nazca el bebé

A que crezca el niño

ESPERANDO

A que venga a buscarme

A la visita de los hijos

A la liberación

ESPERANDO

Musikazblai

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...