lunes, 10 de diciembre de 2007

Recuperación del Valle de Riaño

Recojo una idea que he visto en el blog Riaño vive, me parece fascinante, y hacer realidad la utopía de muchos. Se trata de derribar la presa y recuperar el valle anegado. Dado el paralelismo, han adoptado la idea, y desde éste humilde blog cuentan con mi apoyo, además haciendo honor al nombre. El problema es que en España se sigue promocionando la política hidráulica de toda la vida, ajena a los nuevos tiempos y pensamientos. La mayoría d ela gente valora más el presunto beneficio económico que el valor intrínseco e incalculable de un valle. En Aragón podemos adoptar igualmente la idea, por ejemplo en Jánovas, aunque no fuera inundado sí fue dinamitado, y ya está en trámites de recuperación con la petición de reversión de tierras. O por qué no en Yesa un día. Desde aquí suerte para la recién creada Plataforma de Recuperación del Valle de Riaño.




“Es imposible sobreestimar el valor de las montañas salvajes y los templos montañosos. Son nuestros mayores recursos naturales, los mejores regalos de Dios, pero nadie, por muy alto y sagrado que sea, está más allá del alcance de los especuladores.” – John Muir.


Los americanos del Norte, al inicio del siglo XXI tienen la oportunidad de ayudar a rectificar uno de los mayores errores medioambientales del siglo XX en nuestro país, reclamando el excepcional Valle Hetch Hetchy en el Parque Nacional de Yosemite, que ha estado sumergido durante 8 décadas bajo 300 pies de agua.

En 1913 el Congreso autorizó la contrucción de la presa de O’Shaughnessey para crear una reserva de agua para San Francisco, pere a los gritos de los naturalistas que hicieron campaña apasionadamente contra la pérdida de este tesoro.El fondo del valle está cubierto actualmente por 117 billones de galones de agua y el acceso al valle está limitado para los visitantes del parque. Pero un movimiento para devolver a Hetch Hetchy a su primitiva gloria está ganando adeptos recientemente ya que San Francisco se prepara para gastar 3,6 billones de dólares para mejorar su sistema de suministro de agua. Sistemas de conservación mejorados y nuevas opciones de almacenaje de los suministros acuáticos significan que la eliminación de la presa no es simplemente un sueño sino una posibilidad real.La defensa del medio ambiente cree que las necesidades de agua de la ciudad pueden compaginarse con la devolución del Valle Hetch Hetchy al pueblo americano. Utilizando la información suministrada por la ciudad, hemos encargado un estudio de viabilidad. Si nuestro estudio muestra que el valle puede ser realmente recuperado, nuestro objetivo es empezar a dragar el depósito en 2013, el primer centenario de la mal aconsejada decisión del Congreso, empezando el proceso de restauración del valle a su estado original.


“Hay disponibles fuentes alternativas de agua y electricidad pero los tesoros naturales como el Valle Hetch Hetchy son irreemplazables,” dice nuestro analista Spreck Rosekrans, cuyas investigaciones ya estan generando editoriales de apoyo en los periódicos americanos.


(
www.hetchhetchy.org)

El actor Harrison Ford (Indiana Jones) participa actualmente en la campaña de apoyo a este proyecto.


Existe una organización internacional que ha realizado un informe sobre la viabilidad o no de los embalses:
www.dams.org


Es muy interesante saber...que no somos los primeros.




Comparativa de antes y después de 1913 de Hetch Hetchy Valley


PLATAFORMA RECUPERACIÓN VALLE DE RIAÑO

RIAÑO: UN TESORO ENTERRADO

Razones y Corazones para emprender la me jor de las empresas: RECUPERAR RIAÑO. Ni "San Glorios" en Lechada, ni "port aventuras" en las camperas ni "aguas bravas" que ya lo son. Nuestra postura es afrontar el problema desde la raiz. Recuperar algo de lo perdido y que creemos , es lo que nos ha llevado a donde nos encontramos.

Hola a todos:
El Sábado 29 de Septiembre miembros de la recién creada PLATAFORMA RECUPERACIÓN VALLE DE RIAÑO estuvieron en Caleao(Asturias) contando a todo el mundo sus experiencias como riañeses aporreados y anunciando a la prensa y a todas las personas que allí acudieron en asamblea (unas 300), sus planes de futuro. Acudieron a la llamada de la PLATAFORMA CONTRA EL EMBALSE DE CALEAO que organizó las jornadas contra este nuevo atropello.
Allí se encontraban representantes de otras organizaciones como el padre de la llamada Nueva Cultura del Agua, Javier Martínez Gil y otros miembros destacados.
Caleao en un precioso pueblo asturiano del Concejo de Caso al que las autoridades quieren anegar su valle. Las increíbles experiencias que contaron los riañeses en el auditorio conmovieron al respetable a juzgar por las caras y el intenso aplauso final. Esperamos, que hayan “caleao hondo”.
Un saludo para todo el mundo y ÁNIMO.
RIAÑO VIVE, LA LUCHA SIGUE.
VALLE DE RIAÑO, UN TESORO ENTERRADO.