jueves, 29 de noviembre de 2007

La Audiencia Nacional respalda Yesa

Nuevamente sentimos frustración de la justicia española, en éste caso de la Audiencia nacional, después de la Audiencia Provincial de Madrid. Frustración pero no desánimo total, la lucha sigue y más tarde o temprano todos verán la verdad, ojalá no sea por culpa de una tragedia. La gravedad de la sentencia es importante, lo mismo que el apoyo de todos los partidos aragoneses excepto CHA, que serán responsables directos de lo que pueda pasar, sus declaraciones públicas y hasta votaciones en la Comisión del Agua y Diputación Provincial de Zaragoza. Es el momento de seguir apoyando a Artieda y a la Asociación Río Aragón, por su encomiable trabajo y lucha por la dignidad. No nos van a avasallar. Sea por sentencias judiciales desde fuera, declaraciones de políticos o regantes, o acciones de la CHE. Ya saben lo que va a pasar si suben con las actas de expropiación, recogido en el gran documental de 2004 "Quiero vivir aquí" de Héctor Añaños y Patricia Oriol . Es deplorable la manera de enfrentar a unos aragoneses contra otros, montaña y llano, el tejido de intereses políticos y económicos. El egoísmo y actitud colonial de los demandantes de agua, y sus mentiras. No se conforman con hundirte, sino que además lo hacen con regodeo. Una falta de sensibilidad lamentable, para con las personas, el patrimonio, la naturaleza. Las vacuas acusaciones de catastrofistas, las mismas que se hacían en Vajont, hasta que más de 2000 muertos zanjaron la cuestión.






Intento de expropiaciones de enero de 2004. (Foto Yesano)


Es increíble la pobreza argumentativa de la sentencia, y su ligereza con ciertos asuntos. Bochornosa, en palabras de la Asociación Río Aragón. Considerando que el proyecto se adecúa a la normativa vigente, en caso contrario, debería haberse iniciado el proyecto desde el inicio, o más bien se debería haber abandonado, hace ya tiempo. Lo justifica por los regadíos en Bardenas, actuales y futuros, obviando el uso exclusivo de 500 hm3 de ahora, las 10000 hectáreas ilegales y que no han mirado si concuerda con el Plan Nacional de Regadíos. Pero a día de hoy, regadío sigue siendo sinónimo de manga ancha. Es bochornosos que se cite el abastecimiento a Zaragoza, cuando la UE obligó a desligarlo de Yesa para dar financiación, ¿qué clase de información manejan? Niega que en el proceso de Declaración de Impacto Ambiental hubiera irregularidades, a pesar que intentaban que valiera la del embalse a cota máxima aprobado el de cota media. Además los llamados vicios administrativos, fueron corregidos en el nuevo proyecto, ústed haga irregularidades, haga después un nuevo proyecto y todo lo mal y con responsabilidad civil y penal que hiciera queda borrado. Menuda justicia. Es indignante. Como remate considera que no ha habido falta de interés en los problemas de deslizamiento y grietas. A pesar de lo que ven, siguen adelante, pero con encementar de arriba a bajo el estribo izquierdo de la presa debe de valer. Como conclusión, se basa en un informe del Área de Presas de la Dirección General de Obras Hidráulicas, organismo independiente de las acusaciones por lo que se ve.




Presa y estribo izquierdo (Foto blog Marisancho)
De bochorno y enorme gravedad e irresponsabilidad, además de cobardía, con viento a favor. Son las alegres declaraciones de Marcelino Iglesias, que considera la noticia Muy buena. Al igual que los demás pantaneros y trasvasistas, que son lo mismo, nunca han ido a defender su postura al lugar de los afectados. Siempre con prepotencia y desde lejos. Que no haya que recordarle todo esto. Es una muy buena noticia que la Audiencia Nacional haya fallado a favor de la continuación de las obras. No hay ningún problema tal y como se había planteado por alguna asociación. Dará mucha seguridad a los ingenieros y técnicos que están trabajando en un proyecto vital para el conjunto de la Comunidad Autónoma. Abastece actualmente de agua a Bardenas y abastecerá de agua de mucha calidad a Zaragoza. Aún con esta euforia. Ha habido un problema en el desarrollo e las obras por lo que habrá que reforzar uno de los estribos. Se comentan sólas, pero contradice la sentencia, que afirma que no hay problema de seguridad, que él reconozca que lo ha habido con un estribo, y con sus palabras de antes que descalificaba la postira de la Asociación Río Aragón. Como siempre, la naturaleza es la que da y quita razones, y los deslizamientos y grietas son más que evidentes.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...