viernes, 21 de septiembre de 2007

Rita Barberá se pica con la Expo

Los jerifaltes de Expoagua han organizado una caravana publicitaria por España para promocionar la Expo 2008. Uno de los lugares de paso es valencia, cercana a Zaragoza y donde residen bastantes aragoneses. Tiene la desgracia, aunque sarna con gusto no pica pues lleva más de una década, de tener como alcaldesa a la prepotente, engreída y autoritaria Rita Barberá. Independientemente de que personalmente no esté de acuerdo con la deriva que ha tomado la Expo, es inadmisible la reacción de Rita. Como si Valencia fuera su cortijo particular.



Para empezar lo hace con un tópico blavero, el llorar. Critica las inversiones en Zaragoza comparadas con las de Valencia con la Copa América. Es un agravio clarísimo del Estado. Los datos del BOE transmiten una realidad palpable que proudce sonrojo y vergüenza, El Ayuntamiento de Zaragoza hace frente a sus inversiones con un notable incremento de los impuestos y Valencia, no. Si uno mira las obras en Valencia los últimos años no creo que pueda quejarse, le han lavado la cara, y algo habrá aportado el Estado. En todo caso si tuviera razón la culpa no sería de quien recibe sino de quien reparte. Más una comunidad que ha gozado de fondos solidarios y europeos objetivo 1 que Aragón no ha tenido oportunidad. Demagogia barata para crear crispación. Más cuando muchas de esas obras deberían de llevar hechas desde hace años, y sólo la organización de este acontecimiento ha motivado el interés del Estado. Más por salvaguardar la imagen de España que por convencimiento.A todo esto sus compañeros de partido en Aragón, callados.




Además deja en mal lugar a los valencianos, a los que tilda de violentos, cosa que no me creo que sean. Calificando de provocación y que podía provocar altercados. Bien, si no te dejas avasallar a sus deseos y apetencias les ofendes. Lo mejor de todo es que la Expo ha derivado en el modelo de desarrollo imperante en Levante. Lo mismo, peor no le llegan a ver, sólo les ciega su apetencia de agua. Lo mismo es reclamar el trasvase que pantanos, porque además esos pantanos son la mejor señal para el trasvase. ¿Por que tienen que mezclar este tema con el trasvase? O será que al final no podrán hacer apología del trasvasismo en la muestra.o quiza sea por no poder presentar su propuesta trasvasista El teniente de alcalde Alfonso Grau, llegó a amenazar con que los agricultores podían montar una tomatina. De bochorno hasta para el alcalde de Buñol Fernando Giraldo, que se avergonzaba de ello. Lo que no se puede pretender es llevarse bien a costa de un expolio, y reducir toda relación al tema del trasvase. Mucha gente en ambos sitios está cansada del tema. Como los zaragozanos que se creen que la Expo va a ser el acabose, y la defienden como ejemplo de desarrollo sostenible, sin darse cuenta de sus contradicciones, y hasta la emplean como arma arrojadiza. Una cosa es defenderse con argumentos y otra es plegarse al colonialismo hidráulico. Por más que a los dos días la alcaldesa matizara mucho el tono de sus palabras.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...