domingo, 2 de septiembre de 2007

La Expo vista desde la ciencia

Interesante artículo sobre la Expo, aparecido en el Heraldo de Aragón, va bien para los que acusan de antitodo a los ecologistas, una vez más tenemos al mundo científico de nuestro lado. Y todo esto obviando otros efectos nocivos de la Expo como la especulación, no sólo afecta a la capital sino a todo el país, con una subida de la vivienda muy superior a la media estatal. Por no hablar de esa estúpida figura de los voluntarios, tan habitual en acontecimientos así, bajo el engaño de trabajar por la ciudad trabajan gratis para intereses privados capitalistas. Si quieren trabajadores, que les paguen, como cualquier otro trabajo, que además abusan de la jornada laboral, y ellos tan contentos. En fin.


El dragado del Ebro en Zaragoza: hacia la destrucción del río.
No se debe permitir el dragado propuesto para ir en barca por un trocito del Ebro en Zaragoza. Como científicos que conocemos e investigamos nuestros ríos y como expertos en restauración fluvial no admitimos que los ríos se sigan destrozando. El Ebro no es ni debe ser un canal de navegación.
El dragado propuesto ahora, desde el Puente de Piedra hasta el embarcadero de la Expo en Ranillas, demuestra claramente la insostenibilidad del azud y de las embarcaciones previstas. El azud, muy negativo para el río, era y es prescindible, y si se quería ir por el río se tenía que haber pensado en embarcaciones de poco calado. El dragado de 8.500 m3 provocará alteraciones geomorfológicas en el cauce. El canal que se cree, de 15 m de ancho y 1,2 m de profundidad, habrá que mantenerlo con continuos dragados, ya que cada crecida o episodio de aguas altas volverá a colocar las gravas en su sitio.
Será también insostenible económicamente. En fin, una chapuza más que sumara las eliminaciones abusivas de vegetación natural, a las erosiones y sedimentaciones provocadas por la mal planificada construcción del puente del Tercer Milenio, a los múltiples destrozos justificados por las prisas para llegar a tiempo al evento.
Los científicos lo dijimos y lo decimos claro. Y las autoridades y políticos responsables no deberían admitido. El azud y el dragado van a suponer el mal estado ecológico del Ebro a su paso por Zaragoza. En Europa estas cosas van en la dirección opuesta y aquí no se deberían permitir estas actuaciones insostenibles, que incumplen la Directiva del Agua y son contrarias a los objetivos del PORN del Ebro y del Plan de Conservación de la 'Margaritifera auricularia' . Muchos seres vivos van a ser afectados negativamente y otros, invasores y perjudiciales para la salud humana, se verán favorecidos a causa de estas actuaciones.
El Ebro en su conjunto y en buen estado de conservación es un patrimonio natural que debemos defender y conservar, porque cumple funciones y nos da servicios mucho más valiosos que la limitada navegación por un tramo de pocos kilómetros. Se debe dar ejemplo y contemplar el río en su unidad de cuenca y no permitir que la excusa de las prisas o la corta perspectiva sirvan de mal ejemplo de gestión fluvial.
El Gobierno de Aragón, en su escasa competencia en estos asuntos, ha informado favorablemente la solicitud nada documentada de dragado. Y con esto se invalida a sí mismo para tener mayores competencias. La Confederación Hidrográfica del Ebro también ha dado el visto bueno, no haciendo valer su autoridad en el dominio público hidráulico en el sentido de protegerlo y dar ejemplo para el resto de la cuenca. Aquí no valen intereses políticos o de imagen. O se sigue el camino marcado por la Directiva Marco del Agua y los criterios de gestión unitaria de la cuenca o se queda inhabilitado técnica y moralmente para cualquier propuesta, incluido el Plan de Cuenca.
La Expo 2008 podría haber sido el estímulo del primer gran proyecto de restauración fluvial en Europa. Sin embargo, las escolleras, presas y dragados del Ebro harán que se inaugure bajo el lema "Cómo utilizar el agua para el desarrollo insostenible" . Una gran oportunidad perdida. Esperemos que pronto aprendamos a valorar y respetar nuestros ríos y comencemos a restaurarlos.
Alfredo Ollero Ojeda, de la Universidad de Zaragoza; Francisco Comín Sebastián, del Instituto Pirenaico de Ecología CSIC; y Diego García de Jalón Lastra y Marta González del Tánago del Río, de la Universidad Politécnica de Madrid


Este link resume estas actuaciones insostenibles y es de interés.


http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=607&d=La-cara-insostenible-de-la-Expo

No hay comentarios:

Qué inocentes éramos

 Septiembre es un mes que emana cierta melancolía. El verano va acabándose y empiezan a amarillear las hojas. Me gusta la luz tamizada y una...