viernes, 17 de agosto de 2007

UAGA , Yesa, Narbona...

El retraso en las obras de Yesa, que tanto indigna a los pantaneros, hay que tener morro. Viene motivado por evidencias reconocidas hasta por los geólogos de la obra, en la revista de obras públicas. Pero para qué preocuparse de la seguridad. En la ladera izquierda, seis millones de metros cúbicos de tierra, ya estabilizado, ocurrido al excavar para el nuevo estribo de la presa, afectó desde lo más alto del talud, cota 540, a la plataforma. Se llenó de hormigón armado, anclajes y drenes, una vez retirado el material. En la derecha fue provocado por el primer llenado en 1959, cuando ya aparecieron grietas, lo que motivó en 1961 la modificación del trazado de la carretera N-240. Quizá esto justificaba los temores de René Petit a recrecer Yesa, en una entrevista en 1983, el ingeniero de la presa actual y que en absoluto se arrepiente de nada de lo que hizo, volovería a desalojar los pueblos. Aunque siempre queda la tranquilidad que da la fiabilidad de la CHE, calificando de pequeñas, las filtraciones que desde hace meses sufre el estribo derecho de la nueva presa. La solución es un muro de 100 metros, en una presa de 108. Ante tanto descontrol CHA pidió que una representación de las Cortes aragonesas visitaran las obras.


Inauguración



Frente a todo ésto. la inconsciencia de quien insiste en la obra. Como el sindicato agrario UAGA, que anuncia protestas, por el retraso de las obras, aunque no es necesaria la aclaración. El nuevo retraso supone un incumplimiento más del Ministerio y un varapalo para los agricultores y ganaderos de Bardenas. Los demás no existen ni importan. Además se permiten el lujo de dar un ultimatum a Narbona, de traca. Debe ser que están acostumbrados a ello, al caciquismo. Anuncian fuertes movilizaciones y dicen sentirse engañados. Pero rechazaron la alternativa a Yesa, más rápida, nada de ceder un poco de mi territorio para tener agua, para eso está la colonia. Además de citar el falso consenco 80-20% de la Comisión del Agua, donde ni se escuchó la alternativa al recrecimiento. Lo que da cuenta de su carácter antidemocrático.

Javier Sánchez, secretario general de UAGA Aragón



José Antonio Carbonell, habla de que es una zona de Regadíos eventuales.Pero no habla de los ilegales, campos de arroz y uso del agua. Eduardo Navarro echó mano del victimismo habitual Hemos dejado de ingresar unos 60 millones de euros al año. No dijo nada de cuanto han perdido en la Jacetania por el embalse. Luego siguió con la mentira de asociar recrecimiento a abastecimiento de Zaragoza Hace varios años que no sobra ni un litro de agua de Yesa, que iría al abastecimiento en la ciudad. El ayuntamiento, viendo la llegada de la Expo, debería presionar para que avance el recrecimiento. ¿Por qué será que no sobra? vaya concepto, como el del trasvase. Con descaro pide colaboración para su único beneficio. Porque gozan de modo colonial de exclusividad sobre el agua de Yesa, algo que choca con la prioridad para el consumo humano. De compensaciones a los afectados no dijeron nada, pero para ellos, los beneficiados, sí. Egoísmo puro. Reducción del canon a pagar, con una dotación de 9000 metros cúbicos de agua por hectárea al año. Más la condonación de los plazos de amortización para modernizar el regadío. Todo exigencias y nada de su parte. Hay que pagarles el recrecimiento y además la modernización. Ya sólo falta un chalet en la costa.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...