martes, 5 de junio de 2007

Fin de la tregua

No hacía falta un comunicado de ETA para saber que la tregua y el proceso de paz estaban finiquitados. Muchos han sido los factores para ello. Aunque algunos le echan toda la culpa a ETA, es la única que mata y extorsiona, pero en este proceso ha faltado determinación, esclavo del que dirán y de las presiones. Destaca la deslealtad del PP, criticando lo que ellos mismo intentaron hace unos años, y que ahora niegan vehemente, ¿se creen que somos tontos? Tenemos memoria y pruebas en lo recogido por los medios aquel tiempo. Sólo los fanáticos, tontos y quien no quier enterarse lo pueden negar. Tampoco apunto culpables, la culpa es de quien mata para conseguir sus fines políticos. Es injustificable, aunque no den medios democráticos para consultar sobre que status político se desea. Por otra parte hasta épocas recientes, no sólo ETA mataba y torturaba. Lo cual quitaba toda legitimidad y superioridad moral al estado. Y daba alas a los más radicales. Para algunos ésto era justificable porque defendían la idea buena (España), frente a la mala. Incluso cínicamente la derecha usa los GAL frente al PSOE cuando en el fondo es algo que apoyan. Es más, la guerra sucia no es algo exclusivo del PSOE.
Por otra parte, que el estado español cambiara las leyes o tomara iniciativas para dar una salida pacífica basada en la libre autodeterminación, es algo que le condenaría a la derrota electoral al gobierno de turno. Es un bucle. No hay madurez democrática en España para ello. Es más, ni se asume la plurinacionalidad en amplios sectores, como para asumir esto otro. Lo que no se puede es poner puertas al campo eternamente. Y esto son movimientos que tarde o temprano se obtiene algo, porque es una continuación, los tiempos cambian, y lo que hoy o hace unos años era imposible, en unos años no lo es, o no se puede saber ahora. La represión sólo consigue aumentar el apoyo de lo que se quiere conbatir. Ahí entra la perversión de quien necesita esa violencia para aprovecharla políticamente, porque es rentable usar a las víctimas. No les interesa y temen una solución pacífica y dónde se elija libremente. La situación actual es frustrante.
ETA o ha sabido hacer ningún gesto de buena voluntad, aunque fuera una entrega simbólica de armas. Es muy fácil rearmarse en el mercado negro. La tregua puede esconder un rearme, una reorganización interna y la incapacidad para atentar en ese momento. El gobierno no ha sabido aprovechar la coyuntura, ni el apoyo de gran parte d ela población, a la que ha defraudado. Ha faltado valentía, decisión, le han podido las presiones. Negando los contactos. Para este viaje no eran necesarias estas alforjas. Casi mejor no iniciar nada que hacerlo así, cuando entras hay que ir hasta el final, no usar esporádicos brotes violentos como coartada, así podemos seguir hasta el fin de los tiempos. Incluso políticamente para Zapatero no ha sido bueno, muchos, incluído su propio partido, no le han entendido ni apoyado, y no ha logrado ningún avance. Ha faltado decisión. Me niego a creer que no sabía dónde se metía. La dercha reaccionaria viene cone el "ya dije yo" con su cinismo y buscando solo su beneficio. Ni siquiera ha sido capaz de legalizar a la izquierda abertzale, ni ésta de condenar la violencia claramente, como gesto de buena voluntad. ësta es otra, es imprescinble para participar en el juego político español, de cartas marcadas, condenar la violencia de ETA, pero no la franquista, ni la de Bush. Lo bueno o lo malo no viene marcado por las formas sino por el fondo. Deleznable en una democracia. Lo uno no quita para lo otro.
Quizá, para esperar otra oportunidad como esta deban de pasar años. la frustración actúal y la sensaciónde que se podía haber hecho más, es ya irremediable. Como las víctimas.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...