martes, 3 de octubre de 2006

Chávez crack

Este hombre es un crack, convierte cada intervención suya en una performance, donde habla libremente y sin cortarse de lo que otros no se atreven, o peor, hacen seguidismo del poderoso. Cierto que en plan showman, con dosis de populismo y algo de demagogia, pero también con gran fondo de verdad y justicia en lo que dice. Hay que tener en cuenta que el contexto social y político de América Latina es muy distinto al europeo occidental. Con grandes desigualdades entre una minoría muy rica y que ha ostentado el monopolio del poder tradicionalmente, y una gran masa de pobres y alejados totalmente de las decisiones políticas y económicas. El gran mérito de Chávez es haber incluído a este grupo en las decisiones del Estado, ahora son parte de él. Y eso molesta e indigna a los poderosos, que los ven indignos de ello, ya que ahora se toman decisiones en beneficio de todos y no de unos pocos, empezando en el caso venezolano por el petróleo.
Aquí atacando a Mr. Danger o George Doble Bush. Descacharrante.
El propio físico de Chávez, le confiere un aspecto gracioso, cercano a la gente, y que hace recelar a sus enemigos clasistas. Empezando por los rasgos indígenas o indios. Tiene cara de chiste. Lo que unido a su forma teatral de hablar, da a sus discursos una gran fuerza y convicción. La situación social hace el resto. Sus detractores hablan de golpismo, cierto, pero también cierto que ha ganado dos elecciones amplísimamente, y que el mapa venezolano es "rojo rojito". Y que históricamente sabemos que suerte han corrido ese tipo de mapas en América Latina, salvo ahora, que el Sam está ocupado en destrozar Oriente Medio, a sus antiguos aliados de los ochenta, cuando precisamente machacaba América Latina.
Unos greatest hits
Y para acabar un discurso que me recuerda, salvando las distancias, a lo que dijo Allende en la ONU hace más de treinta años sobre el imperialismo. Donde demuestra sus profundas convicciones religiosas, solo faltó un cura exorcista.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...