viernes, 16 de junio de 2006

El fantasma de Mularroya II

Curiosamente un informe de la DPZ y Ebrópolis de 2005 sobre un análisis de los pueblos pone en la página 19 sobre La Almunia:

El pantano de Mularroya supone un importante recurso para el turismo, pero también para el riego y la industria, pero además mediante los proyectos de restitución compensatoria se obtendrán aproximadamente unos 2.000 millones de pesetas que podrán reinvertirse en el propio municipio.
Cargarse el atractivo del patrimonio natural favorece el turismo, encima de ser beneficiario del embalse recibe compensaciones económicas, por una mínima afección. ¿Fueron así de generosos en el Pirineo?Y lo remata en la página 22:
Hay abundante agua tanto para consumo agrario como para la agricultura e industria, proveniente de las aguas subterráneas, de Mularroya, de las captaciones existentes, y en un futuro de Yesa.
Se contradice lo de abundante agua con la necesidad de Mularroya, que además lo da por hecho, y encima hace lo mismo con Yesa. La persona de contacto es el alcalde, señor Herraiz, lo que explica las cosas. Solo le falta por citar la disponibilidad de electricidad por la hidroeléctrica prevista en el pantano de Mularroya. También se le olvida comentar el canon del agua que tendrían que pagar los agricultores, si les iba a salir más barato o caro que los pozos actuales, y más con la Directiva europea sobre reversión de costes por quien usa el agua, 169 millones de euros de presupuesto.

Otra agresión al entorno de Mularroya, cables de alta tensión. Foto: La Sabina.

Si bien el proyecto data de 1971, ¿en que otro aspecto seguiríamos las premisas de hace 35 años?, coge fuerza a finales de los 80, y más con su inclusión en el catálogo destructor del Pacto del Agua en 1992. En base a ello sale la Orden de 7 de abril de 1995, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales , por la que se dispone la publicación del convenio celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y la Diputación General de Aragón con fecha 28 de marzo de 1995. Para la ejecución de la obra de regulación del embalse de Mularroya. Pero no toma más impulso hasta la amenaza del trasvase, donde con embalses para el trasvase se pretende engañar a los aragoneses. Así Matas promete en el Congreso que en el 2001 empezarían las obras de Mularroya y otras actuaciones. Solo se coloca la primera piedra de Yesa, ante la complacencia de los regantes y derecha hidráulica. El 24 de enero de 2002 el PP de Aragón hace una Proposición no de Ley sobre el Embalse de Mularroya, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara. Según ellos de gran interés para la zona donde se ubica y por lo tanto para Aragón. ¿Desde cuando su país es Aragón? Entre sus finalidades, para la recarga del acuífero de Alfamen, ¿y el del Jalón?, y el mantenimiento de lo
caudales ecológicos. ¿Desde cuando un embalse es bueno para el caudal natural del río? Lo firma el señor Manuel Guedea.

Hasta ha pasado más de un presidente de la tenebrosa Confederación Hidrográfica del Ebro, donde la vida sigue igual como la canción de Julio Iglesias, anunciando la inminente construcción del embalse. Así el señor Lacasa, formando tridente pantanero con los señores Herráiz, alcalde almuniero, y Alcalde, presidente del PP aragonés, el que ahora con fines electoralistas reniega del trasvase, pero no de pantanero, anunciaba en marzo de 2003 la licitación del embalse y de paso dejaba algunas joyas. Se sorprendieron de las más de 700 alegaciones, ya que creían que no era una obra polémica, aún así "prácticamente la mayor parte de las alegaciones ambientales fueron presentadas por gente que no vive en la comarca", como si eso restara veracidad y legitimidad a las mismas, mostrando una vez más su falta de democracia. Recomendaba que "se cuide la repoblación de los alrededores del pantano para evitar las aportaciones de barro". Como en La Garcipollera y Yesa, cuando echaron a decenas de personas de sus casas, los únicos árboles que les preocupan. Respecto al túnel de derivación de 12 km, "respetar las concesiones que existen en esos momentos", difícil si secas el acuífero que las sostiene.

Tridente pantanero: Lacasa, Herráiz y Alcalde.

En diciembre de 2003, el MIMAM acaba la Declaración de ImpactoAmbiental, incluyendo un programa de vigilancia y un director ambiental de la obra. Así como garantizar el caudal ecológico en volumen y calidad. La conservación y mejora de la vegetación de ribera, sobre todo 50 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo del azud. Más medidas de carácter complementario para la fauna y los hábitats de la Red Natura 2000. Mularroya afecta a la Zona Especial de Protección de Aves “Desfiladeros del río Jalón” y al Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Hoces del Jalón”. Y no es el primer embalse de la margen derecha del Pacto del Agua, está la chapuza de El Val, que el PAR puso como modelo a seguir. Así el entonces secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, enemigo de Aragón, anuncia que el Consejo de Ministros autorizará la licitación de las obras. Entre los tópicos de costumbre dijo "Se mejorará el control de las avenidas y estiajes". Como los estiajes que provoca la Tranquera cuando les viene en gana. Remató en decir que el Plan del Ebro podría estar listo para la Expo 2008, todo un ejemplo de la Nueva Cultura del Agua. Con triunfalismo se anunciaba que las obras podrían empezar en un año, con un plazo de ejecución de 48 meses. Esperado desde hace 25 años por los regantes del Jalón, según su presidente Jesús Angel Lamuela, todo contentico él.

Fernández y Lacasa.

Los pantaneros sacaban pecho, y así se podía leer en la sección Opinión "El Consejo de Ministros ha dado luz verde ¡al fin! a una de las obras más consensuadas y deseadas del Pacto del Agua: el embalse de Mularroya." ¿Consenso? Luego dice "Después del tiempo que se ha tomado el Ministerio de Medio Ambiente para estudiar las 700 alegaciones presentadas a esta obra" Menos mal que había consenso. Contrastan las 700 alegaciones a Mularroya por 200 al Plan de Cuenca del Ebro. Y triunfal remate pantanero "Se hace imprescindible imprimir otro ritmo en la ejecución, porque el paso real que lleva el Pacto del Agua no es el que se dice". El paso necesario es su eliminación, sin más. El 23 de diciembre sale en el BOE el concurso para el proyecto y la ejecución de Mularroya. El azud de derivación se situaría en término de Embid de la Ribera, y el vaso del embalse afectaría a los términos de Morata de Jalón, La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla. Tras estos trámites administrativos, aparece en los medios la oposición al embalse, casi de cara a la galería, como diciendo, la suerte está echada, pero así no dirán que lo hemos ocultado, aunque con menos grandilocuencia que con los avances en el embalse. Unas 200 personas asistieron a la reunión de Morata en enero de 2004, se denunció el importe para los agricultores, la falta de seguridad por la alta tectonización del terreno, las características geológicas de la zona y el olvido de las tierras de cultivo desde Huérmeda hasta Morata. Anteriormente el 2 de enero la plataforma Jalón Vivo, la cooperativa y los regantes de Morata adelantaron que tomarán medidas judiciales para detener la construcción de este embalse. Actuación de gran importancia en el futuro. Proponiendo la modernizarnización de los regadíos. Junto a la imposibilidad de regar las 900 hectáreas situadas aguas arriba de Morata, "el proyecto reconoce que sólo se puede garantizar el caudal ecológico al 98% en octubre", según Bernal de Jalón Vivo. Emilio Yus, de la cooperativa San Roque "el regadío de Morata va a ser el gran perjudicado porque el caudal de 1,89 m3/sg. es insuficiente para mantener nuestros cultivos".

Reunión de Morata, enero de 2004.

El presidente de Valdejalón y alcalde de Calatorao, Jesús Isla, pantanero, en su papel. Comentaba el apoyo político al proyecto de todos los grupos comarcales, "Por el desarrollo de una vez por todas". "Se abren también más puertas y expectativas a nuestro desarrollo presente y futuro en industria y turismo". ¿Qué turismo, destrozando el patrimonio natural de la comarca? Y se apuntaba al atávico poder salvífico del agua, " Valdejajón es uno de los ejes más dinámicos de Aragón, necesita de este pantano, de ahí que la mayoría nos hayamos manifestado a favor del mismo". ¡Claro que sí! por si acaso ya miramos las mayorías y minorías. ¿Y el desarrollo equilibrado de todos los pueblos de la comarca? "La mayor repercusión económica y de creación de empleo que se garantizan en toda la comarca". Muy abstracto, dí en que antes de pedir a los demás lo que ya han justificado. "Lo primero que tendrían que indicar es en qué se ven perjudicados los regadíos de Ricla o de Morata, o cómo se pone en riesgo la actividad industrial o turística". üsted vive en un pueblo beneficiado y no afectado, es parte implicada y no objetiva, y es presidente de todos los ciudadanos de Valdejalón. Aún así "No cuestiono las opiniones o informaciones que se emitan contrarias al pantano, sino que las entiendo dentro de lo que es un contexto democrático, en el que se puede opinar o discrepar, pero sobre todo lo que se debe hacer es informar bien y con rigor a todos de por qué existe una posición contraria a un proyecto con una influencia que traspasa los límites comarcales". Eso mismo, aplíqueselo. Faltaría más que no hubiera legitimidad a opinar distinto, la realidad nos muestra que es de cara a la galería, y la democracia empieza escuchando a los afectados y teniendo en cuenta sus propuestas, comparándolas con las propias para buscar una solución verdaderamente consensuada, y escuchar a los expertos. No que parezca que la decisión está tomada, y que la voz de los afectados sea un engorroso trámite para quedar bien.

5 comentarios:

Olga P. Poza Latorre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olga P. Poza Latorre dijo...

Ya estan cortando los pinos de mularroya, esos que tantas sonrisas nos han arrancado. Ese parque, que desde que soy niña he visitado muy regularmente y ahora con vehiculo propio y sin necesidad de necesitar a nadie, mas.Y porque lo van a dejar debajo del agua?? Piensan que la gente va a venir para ver un charco de agua?? Por dios y si es asi... es mas importante que todos esos recuerdos, todo ese aire que proporciona?, sin contar que los arboles atraen la lluvia. Ya solo nos queda llorar la perdida, NOS ESTAMOS CARGANDO EL MUNDO!! Y empezamos siempre con los mas indefensos. A donde van a ir Aguilas Reales(en peligro de extincion), picos picapinos, donde se van a esconder los demas animalillos cuando empiezen a inundar. Lo que tenian que haber hecho los ayuntamientos era haber reparado la zona que la tenian hecha una M y dejarse de mal utilizar el dinero. QUEREMOS ZONAS VERDES DONDE DISFRUTAR SIN TENER ALREDEDOR UNA CALLE QUE PASE UN COCHE EN CUALQUIER MOMENTO. Mularroya LO ERA

Alejandro dijo...

Gracias por tu comentario. Me ha gustado. Eso depende de la sensibilidad con el entorno. El estado de abandono les facilita justificar la inundación. Pero no lo hace cargarse la mayor masa verde de la comarca, y que debería ser una ZEPA, por la sentencia del TSJA. Esperemos que sólo haya sido un acto electoralista y no vaya a más. Pero la verdad es que me indigné cuando me enteré de la noticia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Alejandro

ponte en lo peor la cosa va en serio y no hay retorno, ya esta adjudicada en el BOE

Anónimo dijo...

Sí, adjudicada en el BOE y con más de 100 millones en los presupuestos. Aunque sea difícil, aún confío en hacer valer la sentencia del TSJA.

Saludos

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...