viernes, 17 de marzo de 2006

Los hermanos Arcega IV

La 91-92 se inició con renovada ilusión, no estaban los héroes coperos, pero la inversión realizada parecía suplirlos con garantías. Las constantes lesiones de JJ. Anderson obligaron a ser sustituido por Homicius y Paddio, junto al rocoso pivot McQueen. Estos primeros noventa son la madurez de los Arcega. El CAI acaba segundo la fase regular (27-9), llegando a ser líder, y con una extraordinaria racha victoriosa. Pero en cuartos se cruza el Taugrés y acaba con las ilusiones rojillas en un doloroso encuentro en el PF. Viendo escapar la Liga Europea y sus importantes ingresos económicos. Para Fernando el mejor CAI fue el de esta temporada. En la Copa en Granada se eliminó sucesivamente a Taugrés y Barcelona, pero en la final otra vez Estudiantes vencía, por un pobre 56-61. Bestia negra copera por entonces.


ernando se despide de la selección el 21-6-92, con derrota ante Argentina. Poniendo fin a 121 partidos internacionales. Su hermano si acudió a los JJOO de Barcelona, los que supusieron el gran batacazo y el final de Díaz Miguel tras 26 años. Por entonces Pepe era de los tres mejores bases españoles. Vistió 64 veces esa camiseta. Así cuenta esa experiencia. "Estuve preseleccionado para Seúl, pero finalmente jugué en Barcelona. La experiencia me llenó mucho. Sería difícil que a nivel organizativo y deportivo haya unos Juegos como los de Barcelona. El hecho de jugar con el Dream Team es una experiencia irrepetible. Todo fue perfecto". Aderezado por el último relevista de la antorcha olímpica "Ver a un aragonés como Epi llevar la antorcha a la entrada de Montjuic". Con el marrón deportivo como lunar, "Que España se llevara una medalla en baloncesto. La preparación para esos campeonatos fue mala cuando tenía que haber sido perfecta. Tres meses antes de comenzar la preparación y estuvimos preseleccionados 36 jugadores. Los doce elegidos no eran el equipo más potente que se podía haber presentado en aquella ocasión". Agravado por "La huelga que hicieron los jugadores un mes antes de los Juegos al no llegar a un acuerdo con la ACB por el asunto del tercer extranjero. No nos concentrábamos como debíamos y nos dimos un buen bofetón. Jugamos con el Dream Team. A mí me defendían Scottie Pippen y Michael Jordan. Ver a Robinson, Malone, Beard... fue inenarrable. Me sentía como el niño del colegio que va a ver jugar al CAI. Les llegué a pedir un autógrafo y no se me cayeron los anillos por esto". ¿Quién no?

La CAI abandonaba su histórico patrocinio, se fue, pero para siempre ha quedado su nombre para identificar al equipo de baloncesto de Zaragoza. Sin salir del gremio pasó a denominarse Banco Natwest. Y llegó el baloncesto tostón con Mario Pesquera, la antítesis del estilo histórico del equipo. La mala temporada regular y el aburrimiento, fueron motivos más que suficientes para ser relevado por un hombre de club como José Luís Ereña, que llevaba desde el año 79 con el Helios. La convulsión llegaba también con los cambios de extranjeros. Pepe estaba en su mejor nivel, mientras Fernando iniciaba su declive, los problemas físicos, el tercer extranjero y la progresión de canteranos como Fran Murcia y los hermanos Angulo le fueron desplazando poco a poco.

Tras una fase regular mala que acababa en 10ª posición, sufrió el equipo una metamorfosis en el play off, con el mejor Hopson, ex jugador de los Bulls y con el anillo del 91. Se ganaba en octavos a Pamesa 1-2, con tres victorias a domicilio. En cuartos con la Penya, futura subcampeona, valía el factor cancha (2-1), tras caer en Badalona por solo dos puntos. Se acabó séptimo. En la Copa se vencía en cuartos a la bestia negra estudiantil, pero se caía en semifinales ante el Joventut. La campaña europea en la Recopa se acababa en semifinales ante el Aris de Salónica.

La 93-94 fue una mala campaña a nivel personal y deportivo, por primera vez desde que apareció el CBZ, no se llegaba a los puestos europeos. En octavos se perdía ante el TDK Manresa, a pesar de ganar a domicilio el primer partido (1-2). La baja de Hopson tras su incidente con Bustos llegó en el peor momento. Posición 14ª. Los siete extranjeros que desfilaron, dos entrenadores, la lesión durante media temporada de Pepe Arcega, que ayudó a su declive como titular. En la Korac, en un duro grupo de octavos no se ganó ningún partido, coincidiendo con la peor racha liguera.

En la 94-95 hubo una renovación del equipo con la llegada de Julbe. Prescinde de varios canteranos, acaba de arrinconar a Fernando, que ya no está para el juego rápido, dinámico y bonito de Julbe, que recupera el estilo histórico. Fernando no se recuperó enteramente de la rotura de los ligamentos del tobillo y el arrancamiento del peróneo lateral. Curiosamente coincidió ese último año con su viejo conocido Fernando Romay. Pepe juega bastante como escolta, aprovechando su tiro, el base titular es el espectacular Andre Turner, en ese trío extranjero junto a Toolson y Bannister. 5ª posición en la fase regular empatado con la 3ª, se caía en cuartos ante el Real Madrid de Sabonis, campeón de Europa ese año, precisamente en Zaragoza. Por 2-1 y sextos finalmente. En la Copa se ganaba sucesivamente al Barcelona, campeón de liga, y Estudiantes, y se perdía ante el Taugrés por 88-80, la nueva bestia negra. Los 80 fue la década de las finales ganadas y los 90 la década de las finales perdidas.

Alfred Julbe

La 95-96 siguió unos derroteros similares a la anterior. Tras acabar quintos la fase regular, el Estudiantes ponía fin a la era ACB en Zaragoza (2-0), hasta hoy, donde empezamos a ver la salida del tunel de 10 años, que esperemos no se alargue más. En la Copa se perdía claramente ante el Barcelona en cuartos, y en la Korac adios en la liguilla de octavos.

Fernando se había retirado el año anterior, y al final de esta campaña recibiría un merecido homenaje, el 12 de junio. Donde se le impone la Medalla de Plata de la Orden del Mérito Deportivo. En un pabellón donde se mascaba que era algo más que la despedida a un jugador, acabó siendo la despedida a todo un equipo. Ya éra vox populi la gravedad de los problemas económicos y que era insostenible. Como se dice y por no amargarme más con este tema, entre todos la mataron y ella sola se murió. Mala gestión, falta de ayudas prometidas, adios a una bella historia. Al estilo NBA Fernando vio como su camiseta con el número 6 era izada, nadie más lleva esa camiseta, no hubo ocasión desgrciadamente, pero en el Basket Zaragoza se ha respetado. Él que había visto colgadas las del Fórum 12 años antes los dorsales retirados de los Lakers, veía ahora el suyo retirado.

Como epílogo añadir que al año siguiente José Ángel fichó por el emergente Taugrés, al año siguiente y hasta el 2001, dio muestras de su profesionalidad en otro equipo trístemente desaparecido, el Cáceres. Donde completó las marcas históricas de 12000 minutos y 750 recuperaciones.

Los fríos números estadísticos, tan habituales en este deporte, ofrecen un resumen de su aportación total al CAI. Donde no se refleja esos intangibles de liderazgo y saber estar. Y el amor y fidelidad a unos colores. Adaptarse a lo que se requería en cada momento.

Par Min Puntos Tiros 2 Tiros 3 Tiros L Reb Asis B. Rec B. Per Tap Val

Fernando 362 26,2 12,3 53,3 33,7 72,9 3,4 0,6 1 1,7 0,2 8,4

Pepe 415 27 9,1 56,3 37,5 79,3 1,8 2,2 1,5 1,7 7,8

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...