viernes, 30 de diciembre de 2005

La solidaridad "sui generis". Levante.

Que bella palabra es solidaridad, y cómo puede llegar a pervertirse, vaciando su contenido original. La solidaridad es deseable pero no exigible, y menos si causa un grave perjuicio. En el caso del derogado PHN era así, y aún tenemos que seguir luchando porque se siguen llevando actuaciones impropias del siglo XXI. No voy a generalizar, hay gente en Levante que no sigue la corriente generalizada impulsada desde los poderes fácticos, ve el destrozo que están causando. Destaca el arrinconamiento a quien se opone, entre la incomprensión y la acusación de traidores, y llegando a congelar las ayudas a su investigación.

Campo de golf en Mazarrón (Murcia).

La mayoría se deja llevar, la consigna cuanto más simple mejor, no hay por que dar más explicaciones, usamos a la gente para el interés de unos pocos. Agua para todos. Menuda obviedad. Algunos tienen tanta que tiene su casa inundada. Pero no interesa comentar el mal ajeno, la petición no sería admisible y menos para los fines verdaderos. El desarrollo urbanístico, desarrollismo mejor dicho, que es el que ha esquilmado los recursos, junto a los grandes inversores en regadíos ilegales, que vienen a ser los mismos. Para un problema creado ahí se pide un sacrificio al vecino. Encima con descaro se nos acusa de impedir su desarrollo, ¿han visto lo que había en Tiermas y lo que hay ahora? por poner un ejemplo. No se puede hablar de solidaridad sin pensar en el prójimo. El litoral murciano hasta hace poco era prácticamente virgen, en gran parte, terreno ideal para depredar. Destaca la empresa estadounidense Polaris World, que además de decir que va a crear riqueza, se quiere socializar con el patrocinio de equipos murcianos y hacerlos competitivos con fuertes inversiones.


Escó, al lado del embalse de Yesa (Zaragoza)

Se hace partícipes a los agricultores, los mismos a los que les han quitado el agua. La huerta tradicional murciana no precisa trasvases, aprovecha sus recursos y se adapta al medio de forma sostenible. No así las grandes roturaciones, que arrasan la capa vegetal natural del monte acelerando la desertización, y que necesita gran cantidad de agua, ya sea para un campo de golf o para grandes plantaciones. Es indignante como el Gobierno regional legaliza con una ley de punto final estos desmanes. Mi reconocimiento a los murcianos que luchan contra esto y son marginados. ¿Se pide solidaridad para estos regadíos ilegales y negocios inmobiliarios? ¿Para las 670000 viviendas previstas para los próximos años? ¿Para la pista de esquí de Marina d´Or? ¿Para multiplicar el número de campos de golf? Pobre litoral murciano, han llegado los tiburones inmobiliarios para acabar con su belleza natural y su valor, aún se había guardado. Para ello el gobierno autonómico elimina la protección a 11 espacios naturales.

Una parte obviada es el daño ecológico y personal del trasvase. Incluso la perversión del caudal ecológico, un falso barniz verde a gusto de quien se beneficia. De quien ve el río como una tubería, y encima quieren hacerse pasar por gente que se preocupa de la naturaleza. La gente habla del Ebro, algunos dicen ¡pero si nace en Cantabria! ¡os tenían que cortar el grifo! Demostrando cuan atrevida es la ignorancia. Ya hay un embalse de 540 hm3, que anegó 4 pueblos y afectó a otros 8, y a 3000 trabajos de la comarca en la industria. Y que el caudal principal del Ebro lo aportan los afluentes pirenaicos, con sus embalses que afectaron a 64 pueblos y desplazaron forzosamente a 5770 personas, solo en el pirineo aragonés (yesano). Pero claro, no cuenta o es algo asumible. Egoísmo en estado puro, como no me afecta a mi, paso, yo a tener más con mi avaricia. Ahí estarían los alamacenes de agua para el trasvase, pero ellos empeñados en el Ebro y en decir que la tubería saldría de Flix (Tarragona). Y que en Aragón no nos afecta, hace falta estar desinformado. Y aún nos acusan de estarlo nosotros y estar manipulados. Otra cosa indignante es como critican a las desaladoras, y que no decían nada medioambientalmente del PHN, ni de sus embalses ni el delta ni nada, entre la ignorancia y la desfachatez.

Embalse del Ebro (Cantabria-Burgos)

Tampoco les preocupa el Delta del Ebro, segundo humedal más importante de Europa tras Doñana. Ni las familias que viven de él. Necesitaría para sobrevivir 11000 hm3, y ahora son 8000-9000 hm3. Habría que hacer un by-pass en Ribarroja (Arrojo) para detener la salinización que entra 40 km arriba de la desembocadura, pero no en Mequinenza por los residuos de Garoña. Se tragan la mentira del caudal ecológico, barniz verde para falsear la realidad, y dicen tan panchos que son 5000 hm3 los que precisa el Delta, y que de lo que se apropian ellos aún "sobra", casi te hacen un favor. Ese estúpido concepto de excedentaria y necesitada, los ríos llevan el agua que deben de llevar para su ciclo natural, es algo acientífico verlo como una tubería. La vida ha crecido en sus riberas a lo largo de la historia y ha sido el hombre quien la ha sepultado bajo un manto de agua o desecándolo. Más les valdría que siguiera trayendo lodos para regenerar sus playas, les convendría derribar embalses y no pedirlos, bueno es un decir, muchos desconocen los embalses que hay y sus efectos.

Vista del Delta del Ebro (Tarragona)

Aunque ya se profundizará en ellos, estos dos ejemplos tendría que hacer que se les cayera la cara de vergüenza a quien llama insolidarios alegremente, en caso de tenerla. En el pantano fantasma de Jánovas, a orillas del Ara, último río importante salvaje del Pirineo. Donde fueron desalojados a golpes por la Guardia Civil y con cargas de dinamita, volando casas y el puente, dos habitantes resistieron 20 años hasta 1984 este atropello sin abandonar su casa. Descartado hace poco por el MIMAM, se espera la reversión a sus dueños legítimos. ¿Cosas de la dictadura? no, en Itoiz y Artozqui (Navarra), desalojados brutalmente hace dos años por la Policía Foral y la Guardia Civil, y arrasadas sus casas y sus recuerdos por las excavadoras. Por cierto, obra ilegal desde 1995, iniciaron las obras en 1997.

Melancólica imagen de Jánovas entre la boira y el abandono

Así actuaron en Itoiz, Artozki y Nagore

Para la reflexión de lo que se dice. Hay que documentarse antes de hablar, y dejar de ser egoistas.

Próximo capítulo: Aragón

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...