miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ricla y el canon de La Tranquera

Las consecuencias que venimos advirtiendo sobre Mularroya tiempo ha, ya están empezando a llegar y en el colectivo que señalábamos, los agricultores, a los que ponen de señuelo como presuntos beneficiarios. Solo los agricultores de Ricla, de ningún otro pueblo aguas arriba o abjo del Jalón, la CHE les está empezando a cobrar el canon de La Tranquera, de modo administrativo, es decir, que te lo cobran y luego si quieres vas a los tribunales como es el caso desde el ayuntamiento de Ricla. Empezando porque han sido los agricultores de Ricla los que con su esfuerzo han electrificado el monte, lo han preparado para las plantaciones y han hecho los pozos de agua sin ninguna ayuda. Y con un sistema de tierra comunal, propiedad del ayuntamiento, y de las que los beneficiarios pagan un alquiler anual. Frente a un modelo que en otros pueblos tiende a grandes explotaciones y va excluyendo al agricultor tradicional. Aparte de ser un pago casi único en España.

Está estudiada que la aportación principal a ese acuífero no es del Jalón, motivo que esgrime la CHE para pasar el canon, sino de la sierra y el Moncayo. Además que es un uso sostenible y que en el momento de máxima explotación es un 10% de la aportación al Jalón. No tiene problemas de recarga ni está sobreexplotado como el cercano acuífero de Alfamén que según la CHE no debe de tener aportes del Jalón, estando justo a la otra margen del río respecto a este. La CHE ha cobrado 28600 euros y lo ha hecho por hectáreas, no por uso del agua, perjudicando a los agricultores más eficientes en el uso del agua.

Ahí quiero ver el apoyo a los agricultores que predican los pantaneros de los demás pueblos. O a lo mejor creen que a ellos nunca les va a tocar. A todos los que en la comarca han votado a favor de Mularroya deberían ahora de apoyar a Ricla y asumir su posición. Porque esto no es más que empezar a sufragar Mularroya de modo encubierto y preparar el camino para gravar a más agricultores.

Mientras en el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, únicamente COAGRET votó en contra de la nueva DIA que están preparando para reanudar las obras.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...