domingo, 21 de julio de 2013

Ricla ante el Defensor del Pueblo

Después de la negativa de la CHE a dar respuesta sobre la seguridad en Mularroya y la petición al Justicia de Aragón, el ayuntamiento de Ricla sigue insistiendo y pide amparo al Defensor del Pueblo. La solicitud ha sido remitida por el Justicia de Aragón, alegando que excede sus competencias, al ser una infraestructura hidráulica de ámbito estatal. Mientras Jalón Vivo y La Sabina siguen pidiendo una explicación clara a la CHE. 

Desde Jalón Vivo y La Sabina, pedimos a las autoridades comarcales y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, una explicación clara y argumentada sobre la seguridad en el pantano de Mularroya. Ante las diferentes versiones incompatibles entre sí  que han creado una situación de confusión e inquietud.

Por un lado el presidente comarcal, señor Abad, afirmó en el pleno comarcal del 10 de mayo, que en la CHE le dijeron que no había ningún problema  de seguridad para los pueblos aguas abajo, con el compromiso  de remitir  los informes técnicos  una vez que  tuviesen en su poder. Unos informes que ya deberían ser públicos. 

Mientras que el alcalde de La Almunia, señor Herráiz, comparó en el pleno de la DPZ del 8 de mayo, al pantano de Mularroya con el tristemente célebre de Tous. Expresando su preocupación en caso de un episodio continuado de lluvias. Una situación que el informe ministerial prevé cada 25 años. En el ayuntamiento de Ricla, no hay constancia de un episodio similar en el río Grío.

Posteriormente desde el ayuntamiento almuniense, se ha venido insistiendo en la necesidad de subir 17 metros más la presa. Que supondría hacer irreversible la obra. En aras de una seguridad que sistemáticamante llevan años ignorando los defensores del pantano. Haciendo caso omiso de estar situada la presa encima de una falla inestable. Ni siquiera cuando a mitad de obra tuvieron que cambiar el aliviadero de lado. En un terreno kárstico y complejo geológicamente. 

Por lo que nos parece una gran muestra de cinismo y desfachatez. Únicamente es una excusa para seguir las obras. Porque aparece esta información cuando se paralizan. Para lo que no les importa crear alarma en la población. Un informe del MAGRAMA echa por tierra cualquier riesgo para La Almunia. Mientras que cita la autovía A-2 y Ricla como destino de la ola de agua catastrófica. Una situación que no se aclaró en la reunión en la CHE con el ayuntamiento de Ricla. El señor De Pedro no lo va a arreglar con buenas palabras. Su indefinición acrecienta la confusión.

Tampoco les preocupa seguir la táctica de instar a la administración a incumplir la sentencia del Tribunal Supremo, ejecutada no solo por la CHE, sino por la Audiencia Nacional. Ni siquiera la posibilidad de llevar una información no veraz a la Audiencia Nacional para que autorice reanudar la obra.

Resulta sorprendente, que haya políticos que no tenga consciencia de que las votaciones y la toma de decisiones conllevan responsabilidades. Sin ser el único, es ejemplo el señor Abad. Cuando comentaba que la rotura de Mularroya sería una desgracia muy grande achacable a no se sabe quién. Piensen en que han votado siempre a favor. Sin preocuparse de nada más. Y que han tratado de desacreditar a los opositores. Han preferido ignorar lo que no les interesa.

Valdejalón, 13 de julio de 2013.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...