viernes, 18 de mayo de 2012

Los dineros de Itoitz y el Canal de Navarra

En Navarra un tótem del agua ha sido el pantano de Itoitz y el canal de Navarra, con esa visión salvífica y redentora tan habitual en estos casos. De hecho es una obra proyectada para atravesar de norte a sur, 177 km hasta Ablitas y la laguna de Lor. Actualmente está acabada la primera fase que llega a Pitillas. Sin olvidar los brutales desalojos y la corrupción del PSOE navarro ligada a este proyecto.



Según un estudio de Charo Brinquis, de la Universidad de Zaragoza y dirigido por Pedro Arrojo, es deficitario. Ya hay quejas por la obligación de la concentración parcelaria, y que al que no quiere le dan malas tierras o recibe incluso amenazas veladas. Invertidos durante veirnte años 1.751,7 millones de euros solo se han recuperado 471,2. La Directiva Marco del Agua obliga a la reversión de costes aunque parece que en este caso aún no era aplicable, pero no justifica esa inversión gigantesca. Y eso que los principales beneficiarios que son los regantes solo deberán aportar el 15%. Dicho de otro modo, entre todos y todas se va a pagar.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...