jueves, 20 de octubre de 2011

ETA anuncia el cese de su actividad armada

Hoy es un día histórico para la paz. ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada. Poniendo fin a cinco décadas de violencia y más de 800 víctimas. Un día de esperanza. De creer en un futuro en paz y convivencia a construir entre todos. Tres días después de la conferencia de paz y que sus conclusiones fueran asumidas por la izquierda abertzale. Todo fruto de un largo proceso, quizá iniciado en la propuesta de Anoeta de 2004 y que ni los encarcelamientos de Otegi y otros dirigentes han podido frenar. Porque es una voluntad popular. A ETA le ha derrotado la falta de apoyo popular y de legitimidad, no la ley de partidos ni la presión policial. Si hubiera mantenido esas dos cosas habría habido un relevo y no un agotamiento. Un recuerdo también para los escépticos y los que descalificaron la conferencia de paz. Ahora sí van a tener definitivamente que amoldarse a un nuevo escenario. Ya no hay violencia, premisa para negociar una salida a una demanda de una importante parte de la sociedad vasca. Por más que hayan querido negar algunos la existencia de un conflicto político.

Respeto y reparación a las víctimas, de ambos lados, cosa que algunos niegan como si la guerra sucia no hubiera existido o esa violencia tuviera alguna legitimidad. Pero no pueden imponer su criterio. El acuerdo ha de venir de todos. Un futuro en paz.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...