viernes, 26 de agosto de 2011

Los regantes de Castellón

Se han venido arriba los trasvasistas, que aprovechan cualquier sentencia judicial para interpretarla a su gusto. Y obviando otras cuando se trata de hacer embalses como Itoitz o Mularroya. Cuando sólo insta al gobierno a responder, no se pronuncia ni a favor ni en contra de un trasvase. No les quita para seguir con su verborrea populista. Poco se puede esperar de quienes siguen votando a un personaje como Carlos Fabra y donde hacen un aeropuerto sin aviones.

Nestor Pascual (Foto El Periódico Mediterráneo)

El presidente de Fepac-Asaja, Néstor Pascual es un claro exponente.

El trasvase daría seguridad para regar y calidad en el agua, al tiempo que abarataría los costes de producción en el campo. Es imposible que los agricultores rieguen con agua de las desaladoras de Moncofa o Cabanes-Orpesa, porque es muy cara. El agua del Ebro permitiría reducir gastos. Actualmente entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la luz no se puede aguantar. Hay muchos agricultores a quienes el agua se los come y están abandonando las tierras. Es un crimen que el agua se esté perdiendo. 

No debe saber los índices de calidad de agua del Ebro. Ni los costes de un trasvase. Por ejemplo habría que ver dónde almacenaría ese agua porque en el anterior intento no querían ceder tierras para ese fin. Todas las ventajas y ningún inconveniente. Eso sí sin hacer comparaciones ya dice que el agua desalada es más cara. Los pobres no pueden con tanto gasto y se quieren meter en uno mayor, esperando, sí, como dicen ellos, todos los españoles se lo paguen. Claro que no lo son únicamente para recibir. Hay otros que tuvieron que abandonar sus tierras y también sus casas, pero eso no le parece un crimen. Más la ignorancia del ciclo del agua.

Itoitz. Esto no le parece un crimen.

Otro es Vicent Goterris, de la Unió de Llauradors.

Es lógico este aporte porque formamos parte de la Cuenca del Ebro a través del río Bergantes. La Unió siempre ha pedido que Castellón gestione al menos esa parte de 32 Hm3, afirma. El minitrasvase sería rentable para la agricultura porque no comportaría los gastos previstos en el trasvase inicial, en el que se llevaba agua hasta Almería.

(Foto EsRadio Castellón)

Lo que es ilógico es apropiarse de un río mayor porque uno pequeño tenga unos kilómetros cuadrados en tu provincia. Por que se trasvasa el agua a una zona que no es de la cuenca del Ebro. Otra cosa ilógica es pagar igual por un agua a 100 km que a 900 km. Otra de las genialidades del PHN del PP.

Entre los más crecidos está Pepe Pascual, presidente de la Comunitat de Regants de Castellón. La foto muestra de manera interesada lo que parece un embalse. Más fiel a la realidad es que sacaran una del Ebro a su paso por Zaragoza en agosto.

Todos los usuarios del agua de Cataluña y Aragón están a favor del trasvase.  Nosotros estamos dispuestos a pagar, vía cánon y tarifas, las obras que no pueden hacer en Aragón, porque aquella gente no pueden regar en agosto. Les falta regular el caudal. El que fuera presidente de la Federación de usuarios del Ebro, José Antonio Rubio, afirmaba antes de fallecer que este río es el más caudaloso de España y el menos regulado. En la Plataforma de defensa de l’Ebre no hay ninguna comunidad de regantes y está politizada. Para mí el trasvase es como la ley: justo, posible y necesario.

¿Ha hablado con todos? Aunque realmente no hay diferencia entre un regante y otro de un lugar diferente. Con chulería habla de pagar ellos las obras en Aragón, cuando el otro Pascual decía que estaban ahogados. Y se aventura a decir que falta regulación. O a lo mejor es que sabe que es necesaria para trasvasar. La cita al tal Rubio es estúpida pues ese hombre no debió de ver un mapa de la cuenca del Ebro en su vida. Y el toque fascistoide de que solo los regantes pueden opinar, que en la PDE no hay ninguno. Algo que dicen que es de todos los españoles parece que es únicamente de los que riegan. Y además ellos no están politizados. También será que todas las leyes son justas. Pues que se vaya aplicando la Directiva Marco del Agua de la UE.


No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...