martes, 5 de octubre de 2010

La democracia según Arguilé

Por desgracia este nefasto consejero de agricultura es un habitual de este tipo de lamentables y sectarias declaraciones. Dando muestra de su parcialidad y de su particular sentido de la democracia y de alcanzar acuerdos.

Biscarrués es sí o sí, hay que pasar por ahí. Lo que quiero es que se apruebe el proyecto con impacto ambiental favorable y, a partir de ahí, que figuren las obras en un presupuesto plurianual.


Menos mal que habla de acuerdos democráticos, confundiendo fin con medio. Y nos quitamos el engorro del trámite medioambiental.

Yo considero que se han hecho las cosas bien desde el punto de vista de la participación. Se ha consultado con todos los actores posibles. Han estado en la Comisión del Agua, y en esa comisión, unas veces por consenso y otras por mayoría aplastante, se acordó que se hiciera Salvador en lugar de Santaliestra; en Yesa, en lugar de 1.500 hectómetros, 1.000, y en Biscarrués se pasó de 192 hectómetros a 35. Lo que yo critico es que las personas que tuvieron el privilegio de estar en esa comisión no admiten los acuerdos democráticos por mayoría, y amenazan con manifestarse en contra de cualquier iniciativa que comience algo que se ha acordado en una comisión muy participada. Los acuerdos se tienen que llevar a cabo porque se han acordado por mayoría, y estamos en un sistema democrático. Y no han estado fuera de esa comisión, han estado dentro.


Hacer una pantomima para tratar de dar apariencia de consenso y legitimidad no es participación. Más cuando la proporción entre cada parte estaba bien calculada para que no hubiera sustos en las votaciones. Ahora resulta que participar no es un derecho sino un privilegio. Comparado con cuando enviaban a las fuerzas del orden. San Salvador se hizo porque vieron que iban a perder el juicio de Santaliestra. Y la reducción de capacidad de Yesa y Biscarrués no quita el perjuicio que hace a la zona. Por más que se empeñe en dar legitimidad a esa comisión. No puede hablar de democracia quien forma una comisión a su gusto para que se den los resultados que él quiere y dar apariencia de democracia. Término que le queda grande al señor Arguilé.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...