viernes, 12 de diciembre de 2008

Criterio hipócrita

No han dado permiso desde el departamento de medio ambiente para celebrar un raid en Valdejalón. No me gustan ese tipo de competiciones, así que a mi me parece una buena decisión. Más viendo que pretendían hacerlo en Mularroya y por los montes adyacentes, un paraje natural que merece respeto y protección. Y ahí entran dos aspectos a comentar.
Por un lado la razones peregrinas de los organizadores para elegir una ZEPA como escenario, como si las aves tuviesen que aguantar sus ruidosas aficiones. Que citen el uso cultural, turístico, educativo y recreativo de los montes públicos que sea adecuado y compatible con su conservación.
Un deporte puede entrar como aspecto social de una colectividad. Pero para mi ir con un vehículo de motor por un paraje natural no entra en cultura. No hay que usar los términos a conveniencia propia sino a lo que se refieren. Turístico, no dudo que hay aficionados, vendrían, del mismo modo que si se conservara y promocionara Mularroya, vendría otro tipo de turismo respetuoso. Educativo, ¿en seguridad vial se refieren? ¿o en respeto al entorno?. Recreativo, el término más apropiado, lástima que sea incompatible con la conservación.
La segunda es de traca y desfachatez. Como transcurriría mayoritariamente sobre el vaso del futuro embalse, no importan los destrozos. Pues no, primero porque la obra es ilegal y puede pararse, y segundo porque una destrucción no justifica otra o que se acelere. Aparte que según medio ambiente la mayor parte del recorrido transcurre por caminos de monte.
Por último, es lamentable e hipócrita, que ahora medio ambiente se preocupe de la conservación del entorno de Mularroya. Después de promocionar el embalse, la tala y los desmontes. Ahora vienen con que hay que proteger los montes, que parte de ellos quedarán sumergidos y se talarán más árboles para hacer la variante de la actual carretera. Ya podían haber aplicado ese criterio.

No hay comentarios: