domingo, 5 de octubre de 2008

El banderón español

Finalmente, ésta mañana a las 10 de la mañana, programado como parte de los actos festivos de los Pilares. ¿Cuándo se ha visto que el izado de banderas forme parte de las fiestas? Pero como se trata de la bandera española, no es un acto nacionalista, ni mucho menos provocativo o excluyente. Triste es que no lo sea para mucha gente, pero que en cambio defender nuestra cultura sí lo sea, y que haya que estar siempre con aclaraciones, por culpa de los prejuicios establecidos por el españolismo.


Para más escarnio, la ubicación, pensaba que era cosa de Madrid, contando por supuesto con la anuencia del ayuntamiento, encargado además de correr con la instalación. Pero leo que es idea del ayuntamiento. Vergonzoso. Ni tienen que venir de fuera para humillarnos. La bandera que el ejército español entrega a la ciudad que acoge su desfile. Lo hacen por la espalda, un poco a hurtadillas, dejan pasar el tiempo, hasta retiran el mástil y la base, como dio a conocer Lizer, finalmente una falsa esperanza.




Es una provocación por la ubicación. Podían haber elegido la plaza de España, o cualquier otro lado. Muy posiblemente no habría motivado una concentración de protesta, como no la hubo en la jura civil de bandera. Pero tienen que elegir la plaza de Aragón frente al monumento al Justicia. Encarnación de nuestra identidad y nuestras libertades. La decisión no es casual, es meditada y elegida con toda la intención. Para humillar, dejar patente su dominio e intentar dar un golpe a esa minoría que no rebla. Meter la navaja hasta el fondo y retorcerla. Además que en esa plaza ya hay una bandera española en el antiguo edificio de capitanía, y banderas españolas junto a las aragonesas y zaragozanas en la replaceta del monumento. Banderas que nunca he entendido por qué están ahí. En todo caso, preferiría que éstos actos nunca hubiesen sucedido, pero los respeto, pero al menos que no vengan a provocar.
Unas treinta personas con dignidad, han ido a protestar pacíficamente. Me habría gustado acompañarles pero me ha sido imposible. A pesar de las informaciones tendenciosas, españolistas y vergonzosas de EFE, que publican los dos principales diarios aragoneses. Como vergonzosos gran parte de los comentarios, de gente que se considera no nacionalista. Que parece que no tienen medios para cubrir ellos la información, y tienen que recurrir a una agencia españolista que ni el NO-DO da una información así, que ni es capaz de decir aragonés sino fabla. Dando la imagen de violencia no en el acto militarista, el ejército es ejemplo de violencia en si mismo, sino en los que se quejaban. Criminalizar una vez más cualquier postura disidente. Abucheados por unos colonizados que jaleaban el acto. Y finalmente obligados a identificarse por la policía. Más le valdría a Javier Fernández, delegado del gobierno, tener esa mano dura con los neonazis que campan a a sus anchas.
Para qué decir más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto todo lo que dices Alejandro. Que haya bastante gente a la que este acto le haya dado igual (los que están a favor son incorregibles) demuestra en qué punto más bajo estamos en cuanto a identificación con nuestros símbolos; como nuestras autoridades ¡aragonesas!, con la complacencia y conformismo de la mayoría, han dejado de fomentar nuestras señas de identidad (¿algún escolar actual sabrá la historia de los cuatro cuarteles del escudo?), que, si me apuras, no tendrían que ser excluyentes con el sentimiento de integración en España. Pero aqui mas papistas que el Papa...
Digo lo de la gente que le da igual porque leyendo los comentarios escritos por la gente en El Periodico (leí pocos por temor a cabreo mayúsculo) había alguno que decía que no lo entendía... que lea y se informe.

Anónimo dijo...

Gracias Lizer. Quizá una de las cosas positivas de todo ésto, sea una reactivación de la identidad aragonesa. Ha tenido bastante eco en los medios. Quién sabe si han reactivado algo sin querer, muchas veces ocurre por reacción a un acto inapropiado.

Salud

Anónimo dijo...

Donde mejor hubiera estado esa bandera, y creo que nadie se hubiera quejado es en el Paseo la Constitución, junto al monumento a las víctimas del Jak. Personas que bajo el amparo de esa bandera murieron por culpa de miserables superiores suyos...

Alejandro dijo...

Mejor ubicación es, aunque personalmente preferiría que no se hubiera puesto en ningún lugar, ni se hubiese celebrado el desfile militar.

Un saludo

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...