martes, 8 de abril de 2008

Carta sobre Mularroya

Con la sencillez, claridad y sinceridad que las niñas pueden expresar. Sin la falta de moral de los políticos, con una mirada limpia de su entorno y la amenaza que ven. Así se expresan en ésta carta unas niñas del colegio de Morata de Jalón. Hay motivos para creer en el futuro.
EL RIO JALON Y MULARROYA


El pantano de Mularroya se sitúa en el paraje del mismo nombre a 4 Km. de La Almunia. Inunda los términos municipales de Morata, La Almunia y Ricla.

Siendo escaso el caudal del río Grío para llenar el pantano se pretende trasvasar el río Jalón, y yo pregunto a todos aragoneses… ¿Por qué si al trasvase del Jalón y no al del Ebro?

Ahora cambiamos un río, el Jalón, para hacer un embalse, y talamos miles de árboles para beneficio nuestro, para nuestro derroche continuo de algo tan sagrado, el oro transparente que nos ayuda a crecer, que nos mantiene vivos, el agua. ¿No creéis que le debemos algo por los miles de años que nos ha mantenido a todos nosotros vivos? Yo creo que el parque de Mularroya habrá que mantenerlo tal y como estaba cuando nacimos. Por que ahora empezamos asesinando Mularroya y el Jalón y ¿luego que? ¿También nos quedaremos sin comida por que nos apetece cazar o pescar de más? Nunca habéis ido a un sitio precioso con cascadas, ríos, montañas y animales, pues ahora yo os pregunto: ¿Si viviéramos ahí construiríamos también un embalse por que hemos derrochado toda el agua, talaríamos todos árboles para construir una pista de golf y mataríamos a todos animales por la contaminación que producimos? La naturaleza nos ha dado un pequeño trozo de ese bosque, Mularroya y otro trozo de cascada personificado en un río, el Jalón. y nosotros destrozamos ese cachito de paraíso que tenemos. Yo quiero ese cachito, por que nos pertenece y tenemos derecho a disfrutarlo y nadie se puede adueñar de el. Lo que quiero decir es que no hay que cambiar la naturaleza si no que los que tenemos que cambiar somos nosotros. Por que la naturaleza nos da vida y no recibe nada a cambio, y no se necesita embalse, si no nuestro cambio.

No quiero ver las orillas de mi río, al que yo quiero, secas.

No quiero ver dañada una zona de protección de aves como son las Hoces del Jalón.

No quiero ver a gente engañada pensando en turismo y deporte cuando sabemos que este pantano solo es para favorecer a unos pocos

No quiero ver como una vez mas la agricultura es la niña tonta por que es ella quien va a pagar los gastos de esta triste obra

No quiero ver a mi río muerto

No quiero ver a la madre naturaleza llorando por su río

Yo quiero seguir paseando por las orillas del Jalón escuchando el ruido de las aguas bajando por mi río

Yo quiero que esto sea un sueño, despertar y no ver el desastre ecológico que se ve en Mularroya

Yo quiero ver como todos amamos lo que es de todos, la NATURALEZA.

Y si el río Jalón hablara… Ay!!!!! Cuantas lecciones nos daría

El agua no es solo agua si no también la sangre de nuestros antepasados, que corre por el río jalón



CARMEN CASAMAYOR PABLO
NEREA MARÍN MAINAR
12 AÑOS.
Colegio Público de Morata de Jalón.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...