lunes, 12 de noviembre de 2007

Embalses emblemáticos

Los pantaneros deben andar preocupados, o de vez en cuando necesitan salir en los medios victimizándose, cambiando la realidad, para sacar rentabilidad mediática a sus demandas. Anclados en las políticas de siempre, sin admitir alternativas que les darían agua más rápido y barato, eso conviene taparlo, dando falsa imagen de consenso y voluntad de acuerdo, y con lo que ellos llaman embalses emblemáticos como fines en sí mismos en vez de medio, ese enrocamiento hace imposible llegar a acuerdos. Anteponen su cuota de poder en los organismos y sindicatos de regantes. Tienen la desvergüenza de citar embalses descartados o con graves problemas de seguridad. Siempre como las únicas opciones posibles, con el apoyo de la mayoría de la clase política. Que ve aquí rentabilidad en votos. A costa de la justicia social y el equilibrio territorial. Extraemos del Heraldo sus declaraciones, las mismas de siempre, aquí no importaría coger el de otra fecha, pero vienen todos junticos, a lo mejor para no perderse. El presidente de la CHE y los presidentes de los principales sindicatos de regantes, reunidos por el nuevo Plan Hidrológico de Demarcación .




El inefable Luís Ciudad, del que una vez más recordamos qué le hizo trístemente célebre, la negrita, corroborado con sus declaraciones y actuaciones de éstos años. De entre todos los regantes, destacan los de Bardenas por su desfachatez, siendo además los que disponen de más agua. Una vez más, Luís Ciudad nos trae la parte más jugosa. En este momento, el principal problema siempre es el agua porque no tenemos la regulación que deberíamos tener, a nivel de la cuenca del Ebro. ¿Para cuándo va a hablar de la eficiencia en el riego antes de pedir más regulación? Aunque partamos con el embalse lleno, nunca tenemos suficiente agua. Este año vemos con mucha mayor preocupación porque estamos al 20 por ciento. Con lo que tenemos un problema serio que es la falta de agua. Claro, si se derrocha en campos de arroz y 10000 hectáreas ilegales, nunca te llega, y si encima quieres ampliar el número de hectáreas de regadío. También le preocupa que así puede turbinar menos agua para hidroelectricidad, que bien calladico se lo tienen, beneficios que naturalmente nunca han compartido con la Jacetania. En este nuevo debate del Plan Hidrológico vamos a proponer casi los mismos planteamientos que los realizados en 1996. Hay muy poca diferencia ya que las obras más importantes están todas sin realizar. El recrecimiento de Yesa, Biscarrués, Mularroya, o Santaliestra; prácticamente los embalses emblemáticos que hacen falta para el desarrollo de Aragón están sin ejecutar y eso es lo más importante. Sería toda una sorpresa que dijeran algo nuevo, van a piñón fijo. No sólo no se conforma con reivindicar el peligro de Yesa, la no adjudicación de Biscarrués o el impacto de Mularroya, sino tiene la desfachatez de hacerlo con una obra descartada hace tiempo como Santaliestra. Dónde únicamente los pleitos judiciales les hicieron entrar en razón a la fuerza, del peligro de estabilidad y de la alternativa más viable de Valcuerna. Lo más importante para los regantes, por supuesto, y empleando el nombre de Aragón para justificar su exclusivo beneficio. Debe ser que el futuro de Aragón pasa por el regadío, subvencionado en muchas ocasiones.



Luís Ciudad



José Luís Pérez, del canal de Aragón y Cataluña, es curioso que en esta zona obtienen los mejores rendimientos precisamente por la no regulación del Ésera, ni con Campo ni Santaliestra y que les ha obligado a optimizar sus recursos. Desgraciadamente, muchos de los problemas que se plantearon y no se resolvieron en el anterior plan hidrológico están todavía ahí, lo que nos obliga a seguir insistiendo en lo mismo, regulación del Ésera y Yesa. ¿Habla de acuerdos y no acepta el del embalse de Valcuerna? Porqué si ya está en marcha ya no hay qué reivindicar. Lo de Yesa lo entiendo como hacer fuerza conjunta entre regantes. Hay que aportar al tema hidráulico todas las mejoras que sobre gestión se han avanzado estos últimos años. Eso mismo, pero que no se quede en una mera declaración de intenciones.


Canal de Aragón y Cataluña


Como ángel de la guarda de los regantes, está la CHE y su presidente José Luís Alonso, ajeno a cualquier novedad. Respecto a los regantes Están preocupados no tanto por el agua que están pidiendo ahora, sino por la decisión que ellos tienen que tomar en las próximas semanas de si intensifican la siembra de los cultivos que se riegan durante el invierno o dejan más tierra para los cultivos de verano, del tipo del maíz. Esta es una decisión que ellos tienen que tomar y para la que les influye mucho el agua que hay embalsada en el momento en que tienen que tomar la decisión. Bebería influir de qué agua disponen para plantar pero siempre, no sólo en la sequía, adecuarse a lo que hay, y no cultivar plantas como el maíz, de gran consumo de agua, y que todas estas demandas suponen justificación de nuevos embalses. Es incongruente pedir más regulación antes de regular los cultivos.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...