lunes, 12 de noviembre de 2007

Marcha por Mularroya

1ª marcha senderista en defensa del Río Jalón y del paraje de Mularroya.


Travesía Mularroya-Chodes por Jabacín. Domingo 11 de Noviembre
Promovida por el club de montaña Kapurnos

Salida: 10 de la mañana desde el Parque de Mularroya.
Longitud : 18 km itinerario largo y 12,5 km itinerário básico
Desnivel : 225 m acumulados en el itinerario largo y 125 m. en el básico
Horario: 3-4 horas ruta larga y 2,30-3 horas ruta básica.
Dificultad: Baja (el 70% de la marcha discurre por caminos agrícolas y pistas forestales)

Paso a paso para evitar que los 25 kilómetros mejor conservados del río Jalón se conviertan en una cloaca donde solo circulen las aguas residuales de las poblaciones ribereñas.


¡Camina contra el expolio que supone robar el agua de nuestro río para inundar el tramo más bonito y mejor conservado de la ribera del Grío.!


Las obras del trasvase afectarían al LIC Hoces del Jalón, lugar donde se construiría una pequeña presa (0,2 Hm3) para derivar el 85% del caudal medio. Casi un kilómetro de ribera sería destruido, y buena parte del entorno afectado por accesos y explanadas de depósito.


El pantano inundaría una parte importante de la ZEPA Desfiladeros del Río Jalón, donde se expresa la mayor biodiversidad de la Comarca de Valdejalón: el Parque de Mularroya, parte de Jabacín y casi todo el término de Morata de Jalón en el Valle de Grío quedarían bajo las aguas. Desaparecería el hábitat de especies tan importantes como el Águila Perdicera, Águila Real, Buitre Leonado, Alimoche, Azor, Halcón Peregrino, Águila Real, Búho Real, etc.

Quedarían destruidas importantes comunidades vegetales de ámbito mediterráneo, con algunos endemismos como Biscutella bilbilitana y Limonium viciosoii.


Yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Un conjunto paisajístico de agricultura tradicional con un importante legado genético en frutales de variedades antiguas (algunos olivos sobrepasan los 600 años de antigüedad, y está sin determinar las variedades a las que pertenecen.)

Apoyan: Plataforma Jalón Vivo, Ecologistas en Acción Calatayud, FAM.Triacanthos, SEO, ANSAR, Asociacion cultural o trinquete, Club de montaña ACOT, Estau Aragones, Chobenalla.

(Foto Aragóndigital)


No pude acudir, me habría gustado, y eso que estuve ese fin de semana en Ricla, pero había que volver pronto el domingo. El éxito de asistencia, unas 300 personas, el doble de lo previsto por los organizadores, demuestra que es un tema que preocupa en Aragón, y que tiene oposición, no hay un consenso ni unanimidad como se ha dicho, y se ha vuelto a poner de manifiesto con esta marcha. No sé cómo s eha llegado a decir eso, con los recursos judiciales de Sabiñán y Morata, y el que prosperó en el TSJA que obligó a incluir como ZEPA la zona del vaso del embalse excluída. Menos mal que no la hay. Además el embalse se sitúa sobre la llamada Falla del Grío, con el riesgo que conlleva para las poblaciones cercanas. Con razón se le llama el gran desconocido del Pacto del Agua, por sus afecciones, aunque poco a poco lo va siendo menos.
¡Mularroya no!
¡Jalón vivo!

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...