martes, 9 de octubre de 2007

El egoísmo vengativo de los regantes de Bardenas

Parece de justicia que quien soporta desde hace décadas una obra de la magnitud de Yesa, se vea recompensado que menos que con regar con ese agua, la que pasa por su territorio. Lo que se llama regadío social, 2500 hectáreas. Un regadío próspero que existía antes de ser inundado, en la vega del río Aragón. No piensan así los regantes de las Bardenas, que gracias a sus mezquinas alegaciones, han conseguido retrasar su puesta en marcha. Debido a la pataleta del retraso en el recrecimiento de Yesa, en una actitud chulesca y colonial. Es inadmisible que lo hicieran aunque no regaran, no puedes subordinar un territorio a otro, pero es que riegan desde hace más de cuarenta años con el agua de Yesa. Es una acción egoísta y vengativa. No se conforman con lo que ya tienen, sino que tratan de hundir más a la comarca que les cede sus recursos. Tienen que justificar porque cultivan arroz en el desierto, o tienen 10000 hectáreas ilegales, cuatro veces más que el regadío en la Jacetania propuesto. Esa espiral de hechos consumados, crear la demanda de agua antes de tenerla, o de aprovechar mejor la que tienes. La misma actitud que los trasvasistas.
En la vista desde Escó (1957) se ve parte la vega inundada (Asociación Escó)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La sinvergonzonería del alcalde de Ejea

Con la postal “Ejea, Ciudad del Agua”, felicitaba las Navidades a los vecinos de Artieda el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán Montañés. En ella que reivindica “Yesa (sin pasividad ni ambigüedades)” en una muestra más de la chulería, desfachatez, sinvergonzonería y prepotencia con la que actua este individuo impresentable e indeseable.

No le basta con que su pueblo se haya enriquecido a costa del expolio de los montañeses y de querer inudarles, sino que además se lo tiene que restregar por las narices.

Quiere más agua trasvasada del río Aragón, para que en su pueblo puedan tener un bonito lago con playa en pleno desierto bardenero, como puede verse en la postal (¡es auténtica!). A esto le llaman “desarrollo sostenible”.

Recordamos que el proyecto de “Ciudad del Agua” está inscrito en la Expo 2008 dedicada el “Agua y el desarrollo sostenible”. Hace falta ser hipócrita.

http://rioaragon.wordpress.com/2008/01/04/la-sinvergonzoneria-del-alcalde-de-ejea/

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la visita, el comentario y el enlace a este artículo que hacéis en vuestro blog. Me siento honrado por ello y aportar un pequeño apoyo a vuestra gran lucha. Esperemos que este 2008 traiga buenas noticias al respecto. Respecto a la citada postal, dejé mi comentario en el foro de no más pantanos, un instrumento que me hace sentir más cerca a todo ésto.

Salud

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...