viernes, 14 de septiembre de 2007

Otra vez Lambán y Yesa

Sigue su cruzada particular el presidente no de todos los zaragozanos, Javier Lambán. Apoyando salidas de tono como la de Arguilé. Y dándole tiempo a ambas cosas, defender a los propios y hacerse notar con sus ataques. Cuenta con el apoyo mediático de los medios aragoneses, como este penoso artículo de Jaime Armengol, que para rebatirlo sólo hace falta seguir la actualidad de estos años. Lleno de falsedades, desidias interesadas e intereses ocultos o no tanto. Pero la incómoda realidad les seguirá martilleando. Aparte de varias reacciones políticas a lo dicho por Arguilé y aprovechando la inercia, seguir con lo de siempre. Y con el trasfondo del anuncio de Narbona de autorizar el modificado del proyecto de Yesa.





Un Lambán que preparó una encerrona en el pleno extraordinario de la diputación provincial, para apoyar Yesa. Con la anuencia de todos los grupos excepto CHA. Por 25 votos contra uno, así que PP, PAR y PSOE serán responsables políticos directos, incluída la penal, de lo que pase en Yesa. Antes comentaba Por suerte, las palabras de ese consejero antes de ayer fueron plenamente tranquilizadoras para el medio rural y para los regantes, y un auténtico alivio para todos cuantos pensamos que es necesario recrecer Yesa para regar, para crear industria y para que 800.000 aragoneses puedan beber agua de calidad. No merecen comentario por reiterativo. Más flores A mí todo lo que haga Arguilé me parece bien porque es el mejor consejero de Agricultura que ha tenido nunca Aragón y fue absolutamente oportuno y contundente diciendo lo que dijo antes de ayer y ayer hizo una especie de caída en la tentación recurrente a la corrección política, pero eso no disminuye un ápice su ejercicio de responsabilidad y compromiso.





Volvió a mostrar su esperpéntica idea de la solidaridad. Convencer a la opinión pública aragonesa y a las instituciones de que el problema de Yesa no es un problema local sino regional. Mientras no se recrezca Yesa, Zaragoza seguirá condenada a beber un agua de pésima calidad y bebiendo agua de pésima calidad nuestra capital va a celebrar una Exposición Internacional y se trata de que todos arrimemos el hombro para que el recrecimiento de Yesa concluya de una vez y para que nadie pueda eludir sus responsabilidades en los retrasos que hasta ahora han existido. Ni siquiera sabe denominar Aragón, las regiones no existen, existían en esa época que ústed añora, cuando no había problemas para hacer embalses, porque no había opción a defenderse. Luego insiste en la única alternativa, cosa falsa, para el abastecimiento, que además por más prisa que se den no va a llegar para la Expo, ya han mirado la alternativa de Itoiz.



Les remitimos la moción a todos los ayuntamientos e instituciones afectadas para pedirles que se adhieran a la misma y eso es lo que hemos hecho hoy. Los regantes e instituciones de las Cinco Villas piden a Zaragoza que, de la misma forma que las Cinco Villas serán solidarias con Zaragoza, que ahora los ciudadanos de la capital, y su Ayuntamiento en particular, sean solidarios con la gente de las Cinco Villas y trabajen codo con codo para que el recrecimiento de Yesa sea una realidad cuanto antes. Si no consiguen más apoyo del que ya tienen, y con todos los medios que emplean, destacando la mentira y la desfachatez, deberían preocuparse. Enternecedora petición de solidaridad mutua, total sólo tienen la exclusiva sobre el agua de Yesa, ¿por qué no renuncian a ella si quieren ser solidarios? ¿ quién lo es con la montaña? Esta gente cada día da más asco. Todo lo que está pasando es de una gravedad que muchos no ven.




Durante el pleno insistió en lo mismo, y se permitió el lujo de amenazas veladas, al estilo autoritario tan común en estas obras. No hay alternativa al recrecimiento de Yesa. Sin recrecimiento no hay agua, y si los regantes de Bardenas no quieren dar agua a Zaragoza, no existirá agua de calidad. No es una amenaza a los zaragozanos, sino que se les avisa de una realidad. No estaría de más que Zaragoza echara una mano. El pensamiento único que se quiere hacer ver a la sociedad, lo peor es que muchos ni se planteen que hay alternativa. Para un interés particular de una comarca, no de Aragón. Relacionar abastecimiento a Zaragoza con Yesa es falso. Mostrando cinismo con la seguridad de las personas. Si le importa realmente, ya sabe cual es la solución. No somos talibanes y nos importa la seguridad de los vecinos. Si estos técnicos se han equivocado, Narbona debería cesarlos, para recuperar su crédito perdido. No, si al final la culpa será sólo, que la tienen por insistir y por su propia esencia, de los técnicos, y no de los políticos que no cejan en su empecinamiento. Ni de la tozuda realidad que ofrece la naturaleza.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...