domingo, 29 de julio de 2007

Las rabietas de Yesa

La mayor parte de la clase política aragonesa, ha tenido la reacción esperada ante el anuncio del MIMAM. Como a un niño malcriado que le quitan un caramelo. Así se ha expresado la plana mayor pantanera. Con la desfachatez habitual, como si se vieran perjudicados ellos y no los que sufren la obra en su territorio. Obviando con displicencia las alternativas. Sin valorar el agua de Yesa que ya tienen. La política de hechos consumados de hablar de unas necesidades que justifiquen más agua, a la manera colonial de toda la vida.


Javier Lambán, alcalde de Ejea desde las pasadas elecciones y que ya era presidente de la Diputación de Zaragoza. Desde dónde gobierna para unos zaragozanos en detrimento de otros, con una parcialidad intolerable, olvidando que es presidente de todos los zaragozanos y a todos debe tratar por igual. Sus declaraciones habitualmente producen naúsea e indignan por su desfachatez. Deberían haberse planteado antes si es que ya existían. Según él hay un plazo para denunciarlo, ya pasado no importa la gravedad. Además la existencia de desprendimientos debe ser algo inventado, pues duda de la existencia de problemas de estabilidad. Los efectos negativos colaterales por este retraso son graves. Más graves pueden ser si se hace. Han traicionado a los habitantes de Bardenas, quienes renunciaron a la confrontación y cedieron en sus pretensiones al rebajar la cota del embalse en aras del diálogo y en entendimiento que propició el propio presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Si no haces lo que quiero, me traicionas, ¿y los habitantes de la Jacetania? Es de una desfachatez total que hable así cuando algunos regantes hasta han subido a ver como intentaban hacerles firmar las expropiaciones. Si encima que riegan se hacen las víctimas. ¿En que han cedido? Habrá que estarles agradecidos encima, en vez de dos hostias te doy una. Un diálogo basado en la mayoría 80-20% y que ni siquiera la Comisión del Agua se avino a escuchar la alternativa. Como si los regantes tuvieran más derechos y se les debiera algo. Se demuestra, desafortunadamente, que es más rentable la judicialización que el acuerdo. Como sus ideas son antidemocráticas y así lo demuestra con sus hechos, niega el derecho a defenderse en los tribunales. Además que acabaron exculpando a los acusados, así que la decisión del MIMAM nada tiene que ver ello, ni siquiera aún cuando hubiesen sido declarados culpables, pues su voluntad ha sido siempre la misma. Por encima de ideologías políticas y evitar entrar en disputas con los radicales que se oponen al recrecimiento de Yesa. Quien entra en disputa es quien va a saquear por segunda vez un territorio, que renuncie a ello y se acaba la disputa. Aquí los radicales son quienes defendemos el sentido común, orgulloso de serlo, no quienes de manera irresponsable ponen en peligro la seguridad de las personas. Si tuviera un mínimo de dignidad, dimitiría.

Lambán

Insta a Narbona A recuperar la credibilidad que ya ha perdido en las Cinco Villas. Mostrando claramente dónde está su interés, por más que trate de enmascararlo en uno más amplio. También transmitirá a Zapatero La preocupación, rabia e irritación de los ciudadanos de las Cinco Villas. Eso concuerda con afectados por obras hidráulicas, no con los beneficiarios. Remata La noticia difundida hoy solamente ha alegrado a los radicales que tradicionalmente se han opuesto al desarrollo de Aragón difundiendo constantemente noticias catastrofistas para arruinar definitivamente el proyecto del recrecimiento de Yesa. Nos importa la seguridad y un desarrollo equilibrado de Aragón, no la actitud colonial de unas comarcas sobre otras, basado en un desarrollismo desfasado e injusto. No despreciamos el peligro por avaricia y egoísmo.

Catastrofismo

Gustavo Alcalde, líder de la sucursal colonial del PP. No es lógico que un proyecto se dilate tanto en el tiempo, salvo que no exista el mínimo interés por ejecutarlo. O un peligro en hacerlo. Los compromisos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Aragón en materia de agua ya no contentan ni a los propios socialistas aragoneses, como reconoció el propio Marcelino Iglesias en el debate de investidura al reclamar más rapidez en la ejecución de las obras hidráulicas. Porque sois todos de la misma cuerda en materia hidráulica, no os diferenciáis. En el mejor de los casos habrá que sumar un año más, en total casi tres años, y cuando ocurren estas cosas me pregunto si el silencio del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se debe a que no está realmente preocupado por este asunto, o que carece de influencia en Madrid para zanjarlo positivamente, o que practica un estilo de la prudencia que, evidentemente, se demuestra especialmente perjudicial para los aragoneses. Carece de influencia, pero precisamente el PP no puede hablar de su fuerza en madrid, y menos Lanzuela, el que dijo a Aznar Utilízanos. O el partido que apoya el trasvase. No sé desde cuando al PP le interesa Aragón, si sólo hablan de España.



Alcalde

El madrileño Adolfo Barrena, e IU Aragón, están teniendo una actuación esperpéntica y bochornosa en este asunto. Un partido que en teoría es cercano a la sensibilidad medioambiental y social. Ya podía aprender de sus vecinos de ICV. Hasta están llevando la contraria a la dirección central de su partido. Estamos hablando de un proyecto nuevo que propugna el PSOE, el mismo partido que había dado el visto bueno al recrecimiento a cota máxima. Hasta reivindica la cota máxima, inaudito. Un elemento dilatorio que torticeramente usa la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para deshacer, una vez más, el acuerdo que tanto esfuerzo costó conseguir en este tema tan difícil y pone de manifiesto la falta de respeto de la ministra a su propio compromiso asumido en febrero de 2005. En la línea de lambán, comentado un poco más arriba. ¿Que respeto han tenido ellos a los afectados? El ridículo internacional que Aragón puede hacer si, de cara a la Expo 2008, el abastecimiento de agua a Zaragoza no está solucionado. Intenta engañar una vez más relacionado abastecimiento con recrecimiento, desechado por la UE para financiarlo. El ridículo ya se está haciendo incumpliendo el objetivo de agua y desarrollo sostenible. En referencia a Iglesias Los acuerdos mayoritarios y necesarios para Aragón están en peligro por la falta de decisión de la ministra de Medio Ambiente y, sus propios compañeros de partido se están riendo de él. Él, único diputado de IU en Aragón, habla de acuerdos mayoritarios, habrá que recordárselo cuando intervenga en las Cortes. Negando la voz a la minoría. Habla de Aragón cuando en el estatuto eran loas a España. Indignante que alguien de izquierdas hable así. Mayoritario no es sinónimo de justo. También hay más valencianos trasvasistas que aragoneses. Además junto al portavoz en el ayuntamiento de Ejea, Ismael Sanz, pidió la dimisión de Narbona. A este paso van a tener razón, pero por el sentido contrario al suyo. Y amenazan con movilizaciones. Patético.



Barrena

La junta de portavoces, o portacoces, del ayuntamiento de Ejea, se expresaba en términos similares, a través de un comunicado. Para ellos Narbona ha perdido toda credibilidad en las Cinco Villas. Además curiosamente acusan de negligencia al equipo de técnicos. Debe ser que han sido ellos los que han hecho las grietas con nocturnidad y alevosía. En todo caso se les puede acusar de negligenica pero en sentido contrario al indicado. Además de su cobradía de referirse sin citarla explícitamente a la Asociación Río Aragón, como opositores al desarrollo de Aragón. Nada nuevo.


Ismael Sanz


Ismael Sanz, arropado por Barrena. Comentaba el mancebo. La ética política y de la pervivencia de una forma de vida en el medio rural. Nos estamos sintiendo continuamente abandonados y engañados. De ética política desde luego que deberían aprender, y de supervivencia del medio raral pueden preguntar un poco más al norte, para que dijera menos tonterías sobre quién está abandonado. El viejo discurso victimista agrícola, pero sin contar cuanta agua de Yesa disfrutan y en que la emplean. Siguiendo con su monólogo del esperpento, dijo sobre Narbona Es un nuevo jarro de agua fría y la manifestación máxima de que en política hay que tener un poco de vergüenza y de decencia. Mentir a sabiendas, prometiendo algo que no sabes si puedes cumplir. Sin más. Incluso recordó al infausto Matas. Vino a hacerse la foto de la colocación de la primera piedra, a la que no ha seguido ni la segunda ni la tercera. Nos sentimos doblemente estafados. Con desfachatez exigió a narboa que fuera a Ejea A pedir disculpas. Lo mejor de todo es que son ellos los ofendidos. Los montañeses viven en un territorio colonia de las Bardenas y no merecen consideración.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...