jueves, 5 de julio de 2007

Gracias "abuelo"

Labordeta intervino por última vez en un debate de política general. Conocido cariñosamente como "el abuelo". Tras casi ocho años de llevar la voz de Aragón al congreso, y convertirse en mi opinión en el mejor diputado aragonés de la democracia. Llevando temas que de otra manera nunca se habrían tratado, no se ha avanzado tanto como sería de desear en esos temas, pero ha quedado constancia, de que hay gente que reclama lo justo y salir del olvido. Se llegó a hacer un monográfico de Teruel. Batallando sólo y ahora estando algo delicado de salud es la hora de dejarlo, tras ocho años. Una pena que la bipolarización del voto impidiera alcanzar dos escaños en 2004, era posible, pero unas trágicas circunstancias radicalizaron el voto. Con dos personas se habría descargado un poco el intenso trabajo realizado en Madrid. Con intervenciones, solicitudes, interpelaciones y propuestas que le han convertido en uno de los más prolijos diputados. Tiempo es que con 72 años disfrute la vida, y de esa debilidad que son sus dos nietas.







Gracias a CHA, pudo alcanzar su sueño de hace años de ser diputado primero en las cortes aragonesas, y luego en las españolas. De llevar a la escena política lo que él cantaba. Y gracias a él CHA ganó en popularidad y en ser más conocida en España. Desencantado con la falta de lealtad del PSOE en las pasadas elecciones, se lo reprobó a Zapatero. Quizá sea el precio por mantener los principios. Aún con todos los errores cometidos. Quizá porque es hijo de su tiempo, y ya nos separan dos generaciones, distintas formas de ver el estatus de Aragón. La posible, y la soñada, a la que no renunciamos. También esa buena sintonía con las minorías de izquierda. Al menos esta legislatura pudo trabajar mejor, sin tener que soportar los insultos y burlas del ala derecha fascista del congreso, que hizo de la cámara de representación su cortijo particular. Con una inolvidable puesta en su sitio. Que le hizo salir más en los medios que con sus justas reivindicaciones. Y otra de la que no he encontrado video, por desgracia, en la que ponía en su sitio a un iletrado diputado fascista que se mofaba con el puño en alto. Yo sí que puedo ir orgulloso con el puño en alto, no tu, ¡gilipollas! La dignidad ante todo.




Gracias por haber llevado la voz de Aragón, con honradez y dignidad. Ayer tuviste lo que es casi una despedida, dejando claro porque has estado estos años en el congreso y que defendías. Con que la mayoría de políticos hubiesen tenido la mitad de lo que has demostrado, éste país estaría sustancialmente mejor.




Pocas canciones como Un país de Ixo Rai! y con su colaboración, han descrito mejor y con más cariño Aragón, sigue emocionando el escucharla. Son de esas pequeñas victorias, no todo son banderas rotas.




Entalto Aragón!

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...