martes, 29 de mayo de 2007

Elecciones: Tristeza

En primer lugar, sin duda, la debacle de CHA. Motivada por varios factores, ninguno determinante, pero entre todos demoledores. Pasar de 9 a 4 diputados nacionales debe llevar a la reflexión. Por una parte la debacle en Zaragoza capital, dónde se pasa de 6 a 3 concejales, aún así se supera al PAR que sigue con 2. El desgaste propio cuando se gobierna, no haber sabido presentar mejor a la ciudadanía los logros, sobre todo sociales, no digo vender porque no somos mercachifles ni charlatanes. El hostigamiento de los sectores más reaccionarios, con el Heraldo como ariete, con el derrumbe de la fachada del seminario como tema estrella, la ubicación de la Romareda. Más la actitud sibilina del PSOE que descargó todas las responsabilidades en el socio minoritario, arrogándose los logros. Es incomprensible la alianza con el PAR, que ni siquiera le da la mayoría absoluta, después de todo el entorpecimiento que ha hecho este partido, que ha mirado sólo por sus intereses y no por los de la ciudad. Marcelino ya estará contento, misma alianza en las cortes y en la capital. Biel se ha reído de los votantes retirándose de la candidatura, ¿que pensarán los que le votaron por su omnipresencia? Esa dualidad ha fracasado en Zaragoza. Es más fácil la táctica caciquil del PAR en el medio rural que el urbano.



Aún así CHA ha sabido mantener la coherencia en el discurso del estatuto. Incomprendido en la sociedad aragonesa, que la mayoría se cree sin el menor atisbo de crítica lo que le viene de arriba. Ahora vamos a empezar a ver la verdadera cara de esto, sobre todo comparado con los instrumentos de los que van a gozar otras autonomías. No me gusta que siga la división y el enfrentamiento en el nacionalismo de izquierdas aragonés. Chobenalla no puede estar contenta con el aumento de las fuerzas españolistas en el parlamento. Por más que critiquen a CHA en ese sentido, siempre será mejor que los demás. En las ponencias y en una reflexión electoral interesante.http://chobenallaaragonesista.blogspirit.com/archive/2007/05/index.html . No se puede tender la mano y luego en el foro, miembros de Chobenalla criticar todo lo que hace CHA. Sabiendo que hay gente que les apoya dentro del partido. Y otros, entre los que me incluyo, que los considera las legítimas juventudes, no me gusta el invento de Chobentú. Unas juventudes deben ser la punta de lanza del partido, hacer que siga el progreso y la innovación, la renovación, el contacto directo con la calle. No controladas por la dirección. Me da que es un tema no sólo político sino de enfrentamiento personal, y estos nunca deben estar por encima de un proyecto político. Aún así fue lamentable e inadmisible lo sucediod en el mitin de CHA. Me entristece.







La causa de la expulsión de Chobenalla como una de las de la bajada de votos, me parece secundaria. Dado el número de independentistas actualmente y de afiliados y simpatizantes de Chobenalla. Tampoco me gusta que el PP baje 11000 votos y suba un escaño, debido a la debacle de CHA. Los demás no han ganado votos, sino que al bajarlos CHA había esos escaños a repartir. En gran parte por la abstención, y esa debe ser una llamada que haga reaccionar a CHA. CHA no puede ser un partido de emergencias, cuando hay una amenaza como el trasvase, que sigue ahí aunque no la vean. Es mucho más que un partido al que recurrir en tiempos difíciles y radicalización del voto. Ha demostrado capacidad de gestión. Demuestra la pobre conciencia ancional de gran parte del pueblo aragonés, que prefiere confiar en los partidos coloniales, a pesar del trato que nos dispensan. Lo mismo se puede decir del PSOE y del PAR. Después de 20 años de continúa bajada el PAR se recupera algo, normal su alegría. Le deben mucho a que Marcelino les echara un balón de oxígeno hace 4 años. Desoyendo la voz popular que demandaba una alianza con CHA y un gobierno de izquierdas. Luego Marcelino tuvo el morro de decir en la campaña que pactaría en base al resultado, ¿cómo hace cuatro años?




El PP tiene poco poder, pero mantiene muchos votos y algunas alcaldías importantes. Sigue con su discurso colonial y antiaragonés. Marcelino ve reforzada su política conformista, liberal en lo económico, que año tras año en el debate sobre el estado de la nación promete las mismas leyes (lenguas, montaña...). Vamos a seguir sufriendo al PAR en medio ambiente, con el peligro que supone. Aragón no va a tener fuerza alguna en Madrid. Encima se lo han tomado como un referendum favorable al estatuto. Sintomático es IU, no gana votos pero están felices, tienen un concejal que no tenían en el ayuntamiento de Zaragoza, por la bajada de CHA, y mantienen el de las cortes. Deberían pensar más en que sus buenos resultados, todos los partidos, ha sido más demérito de CHA que logro suyo, que había más puestos a repartir, que miren el número de votos. Tampoco me ha gustado, ya comentada, la poca atención a los problemas de Aragón en la campaña, por los partidos coliniales, pensando siempre en clave españolista y no en el tema de las elecciones. Es su mentalidad.
¡Entalto Aragón libre y sozialista!

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...