jueves, 19 de abril de 2007

El estatuto colonial pasó por el senado

La cámara española que sirve como plan de prejubilaciones, lugar de estorbos que no ya no se sabe dónde meter y demás vagos, hizo un espacio para lo que ellos proclaman uno de sus interesantes debates, para el estatuto colonial. Ahí curiosamente hay mayoría pepera además, y el PAR tiene un representante que encaja en lo descrito anteriormente, José María Mur, cedido el puesto por los tejemanejes con el PSOE. El cual tuvo una penosísima intervención, en la que justificaba porque no podía hablar en aragonés chistabín en el senado, al no estar reconocida esa lengua en el senado, ni la quiere reconocer su partido en el estatuto ni en los años que lleva gobernando en Aragón. Para que luego diga que ya le gustaría a él. Luego salen informaciones sobre el senado acerca de la diversidad lingüística y que las lenguas minoritarias tienen su cabida, para que se den palmaditas en la espalda y se crean grandes defensores de la diversidad, eso sí, siempre bajo el manto y el control español.


Mur






La cara con la que habla Mur,el tono de voz, la gestualidad, típica del baturrismo, da vergüenza ajena. Perfecto anfitrión del aragonés colonizado y contento de ello. Llega a niveles de que en el propio país, se autoconceden el premio Aragón los ponentes redactores del estatuto. Felices y satisfechos y henchidos de autocomplacencia. Sólo lo rechazó en un acto de coherencia Chesús Bernal. Aún así parece que sí hubo de esos grandes debates y conclusiones que dicen que se producen. Así avalan desde el senado la constitucionalidad de la reserva hídrica aragonesa de 6550 hm3. Quitando que es la mejor garantía de trasvase, es curioso que te avalen desde fuera, que tengas derecho a tu propia política en ríos como el Gállego que transcurren íntegramente por tu territorio. Debe haber unos servicios jurídicos distintos de los del congreso, que era ya de risa lo que decían, un estatuto de mínimos inconstitucional en algunos aspectos. Que magnánimos. Es que parece que encima quieren hacer befa y escarnio. O que vivir en la metrópoli les impide ver más allá.




Como siempre hubo declaraciones de autobombo y de echar sal a la herida. El senador de Izquierda Unida por Madrid, Eduardo Cuenca, Viene muy bien a España para la configuración del modelo territorial. Indudable, pensado por y para España, cuando se trataba de beneficiar a Aragón, ¿han pensado en ello? Es el pensamiento colonial. Ha sido el más sosegado, tranquilo, sin aspavientos ni tensiones de los cinco debates estatutarios que se han llevado a cabo. Normal cuando no hay lugar a ello porque se viene con el trabajo hecho desde la colonia, con un estatuto de mínimos y sin reivindicación. Además se le ve el plumero Aragón aporta a España con este texto. Eso es desde hace tiempo, ¿y España a Aragón? Ya me gustaría a mí que en Madrid tuviéramos un Estatuto similar, en una Comunidad donde gobierna la derecha y bloquea cualquier reforma estatutaria. Aragón y Madrid no son lo mismo, aparte que se le olvida que la reforma aragonesa la apoya al PP y eso quiere decir algo. La planificación económica y riqueza subordinada al interés general. En Aragón ya sabemos que significa eso.

Eduardo Cuenca


Se incorpora a la vía rápida de las Autonomías. Algo muy repetido. Va a hacer a muchos reflexionar, porque no se va a entender que unos de la misma camiseta y del mismo color político impugnen una cosa en un sitio y en otro la apoyen, teniendo un doble discurso. Eso creo yo pero en otro sentido, que den competencias a unos que niegan a otros. Por más que traten de disimularlo arteramente, con que es un articulado conciso y escueto pero de grandes posibilidades, mejor sería ponerlo todo. El Estatuto es importante por su contenido, por su esfuerzo de aglutinar mayorías y porque zanja diversos temas. Mayorías como las de su compañero Barrena en el tema hidráulico. Imposición de las mayorías como si tuvieran la razón absoluta. En el Senado, no hay semana que no se hable del agua y del Ebro. Y Con el Estatuto de Aragón creo que ese tema estará a partir de ahora cerrado. La falta de defensa ante esta amenaza hace que de alas a los trasvasistas. La postura contraria de CHA la califica de Papelón. Para un metropolitano se le debe hacer difícil que haya gente que poco o mucho aún defiende a los suyos, a quien le ha votado, y que no sigue la corriente de borregos. Papelón el de IU Aragón en el tema del agua. Además miente En toda la elaboración del texto CHA han estado dentro, lo que han reclamado se incluye y a última hora se salen. Se abstuvo en Aragón a la espera de mejorarlo en Madrid, como no fue así, se votó en contra. Y no se ha incluído nada de lo pedido, porque se ha encargado IU, PP, PSOE y PAR de echar abajo todas las enmiendas y propuestas de los demás. Como las lenguas, financiación, agua, por ejemplo. Sobre la financiación Aunque se aplica un método distinto, es importante porque tiene que ver con la superficie y territorialidad. Se cita pero no es factor obligatorio, ni porcentual como en otrso estatutos los aspectos que más les han convenido.


Senado español


Adolfo Barrena, también madrileño y diputado aragonés Ha sido un Estatuto de primera en la forma incluso de negociarlo. Y olé. La sumisión y la colinización ahora se aplauden. El portavoz de la Presidencia de IU en Aragón, José Manuel Alonso ve muy positivo el artículo 99 La riqueza de Aragón estará al servicio del interés general. Más claro, agua, nunca mejor dicho. Pensamiento colonial, articulado colonial. Marcelino, en Los desayunos de TVE, Nos homologa con las comunidades vecinas y nos sitúa al mismo nivel. Aragón se convierte en una comunidad al mismo nivel que las vecinas, País Vasco, Navarra y Cataluña que accedieron a la autonomía por la vía más rápida. Por eso tenemos una hacienda Foral o un porcentaje fijo de inversión. Capacidad para codecidir con el Estado sobre nuestras aguas, además mantendremos la unidad de cuenca y garantías para que en el futuro no nos falte agua. ¿De verdad la voz de Aragón tendrá tanto peso como la del Estado?





Ante tal cúmulo de actos de sumisión, los senadores dispensaron una fuerte ovación a la delegación aragonesa. Razones tienen para estarles agradecidos. Su desconocimiento de lo aragonés se ve en las alusiones tópicas a la nobleza. Más bien a la sumisión. La displicencia. La senadora socialista oscense Marta Gastón, con citas de Costa y María Moliner, en su papel de colonizada, Aragón está de fiesta. Colonizados y tan contentos. Corrige el retraso y un cierto sentimiento de frustración. Es el Estatuto de la conformidad, pero no el del conformismo. Curiosa tanta alusión a lo que se les imputa, tanta excusa y negación. José Pérez Aragón se deja querer. Colonizar, se sigue dejando. En relación a CHA No puedo entender que un grupo que defiende la España plural pida Estatutos idénticos. Por eso precisamente, para que no haya desigualdades, dentro de que cada estatuto debe adaptarse a cada comunidad y su contexto. Vaya forma de justificar las diferencias. La conclusión de Gustavo Alcalde no puede ser otra Una España más fuerte.




Del mismo modo que es sorprendente, incoherente y penoso el apoyo en Aragón, más cuando según preguntaban a la gente a pie de calle. Una sociedad que parece que da por bueno todo lo que venga de arriba. Luego llegará el tiempo de los lamentos, cuando s evean las carencias estatutarias y las diferencias con los otros. Pero se echará la culpa a los de siempre y no a los verdaderos responsables. Esos problemas reales que dice la gente que le preocupan, son los que se pueden resolver mejor o peor en base al poder que da el estatuto. No es una tontería. Y encima se crerrán mejores por no pringarse de la política, ahí es dónde están muchos de nuestros problemas y su solución. Pasar de ello es pasar de los problemas. En una sociedad consumista e individualista, dónde poco parecen preocupar los problemas comunes. Para tapar eso siempre habrá algún gran acontecimiento u obra que mostrar al populacho. ¿Cómo se puede opinar de algo que se desconoce?

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...