martes, 27 de marzo de 2007

El ejemplo irlandés

Por mucho que haya gente que desprestigie las comparaciones entre Euskadi e Irlanda, y que las situaciones son distintas, históricamente mucho peor en Irlanda. Creo que en este caso hay que quedarse con el fondo, con la forma de intentar llegar a soluciones, partiendo desde posiciones antagónicas y usando la violencia. Que para algunos parece que sólo exista el IRA, ni los paramilitares unionistas ni el ejército británico, ni la histórica marginación de los católicos en Irlanda del Norte, por encima de su ideología. Así que ese argumento de sus situación es distinta para vetar el diálogo, porque no quieren llegar a una situación que no quieren y emplean todo a su alcance para impedirlo, se vuelve en su contra. Partiendo de una situación más difícil han llegado a unos acuerdos. Primero los de Viernes Santo de 1998, y ahora para formar gobierno el partido unionista y el Sin Féin. Aunque sea bajo la amenaza de volver a quitarles la autonomía. Otro de sus pobres argumentos, el Ulster tiene mucha menos autonomía, Euskadi es de los territorios no estado con más competencias. No se trata de más o menos competencias, sino de gobernarse uno mismo, no de lo que te den desde fuera. Ser dueño de tu futuro y decidir por ti mismo.





Por desgracia dudo que en España pueda darse esto. Pues hay gente que parte de preceptos inamovibles, y que aparte de no creer en el diálogo, partiría con preceptos innegociables. Siempre desde su posición de poder. Es frustrante. Además no deja de ser curioso que a un vasco se le llame nacionalista, y que a un español como el que describimos no se le considere nacionalista desde muchos sectores. Como si afectara sólo a lo reivindicativo. Por otra parte como sólo entienden el nacionalismo como algo negativo, cuando es tan amplio en sus variedades como el espectro de ideologías, no van a definirse ellos mismo como nacionalistas. Los no nacionalistas afirman que España es indivisible, sin mayor razón que porque sí. Menos mal que no lo son.

Ian Paisley y Gerry Adams


No menos interesantes son las declaraciones. Martin McGuiness A Ian Paisley, quiero desearle lo mejor en este paso que estamos dando en favor del más grande y apasionante reto de nuestras vidas. Tony Blair Hay una lección para cualquier lugar en conflicto. Lo más importante es encontrar un escenario libre de tensiones, en el que la gente se escuche, se hable y después se entienda. Ian Paisley Es el comienzo de una nueva era y creo que estamos en el camino que nos va a llevar a la paz y la prosperidad. Si alguien me hubiera dicho hace un tiempo que iba a estar aquí, pronunciando este juramento, no me lo hubiera creído. Hay un tiempo para matar y un tiempo para curar, un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. En la política como en la vida, no siempre puedes conseguir el 100% de lo que deseas. Llega un momento en que hay que conformarse con lo ganado y seguir adelante. Gerry Adams Todos hemos recorrido un camino muy largo en el proceso de construcción de la paz y de la reconciliación nacional. Somos muy conscientes de la mucha gente que ha sufrido. A ellos les debemos construir el mejor futuro posible. Es un tiempo para la generosidad, un tiempo para ser consciente del bien común y del futuro de todo nuestro pueblo.



Mientras, en España, quienes sabemos todos, miran para otro lado, y se creen los inventores de la democracia y en posesión de la verdad absoluta.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...