martes, 16 de mayo de 2006

¿Qué es lo que está seco en realidad?

La obsesión del gobierno murciano con el trasvase roza ya la paranoia y el delirio. Han hecho de él su cruzada particular, trufada de españolismo, la patria viene bien para enervar los sentimientos de las personas. Siguiendo la táctica vieja de la derecha de asociar patria a su idea política. El sujeto Ruiz Vivo anunció hace unos días la instalación de una webcam en la desembocadura del Ebro, para que en un ejercicio de masoquismo los trasvasistas vieran el agua que neciamente creen que se pierde en el mar. ¿Será el Segura su modelo de río bien aprovechado? Ignorando las funciones del río, conservación del delta, frenar algo la intrusión salina (llega más de 30 km arriba), lodos para regenerar las playas levantinas o mantenimiento de la actividad pesquera. Solo hay que comprobar lo ocurrdo en el Nilo con la presa de Assuan. En un ejercicio de generosidad dice que también se preocupa de la supervivencia del delta (sic). El lema de la campaña es "¿Parado en seco?".
Santiago y cierra España. Fondos de solidaridad para todos, a predicar con el ejemplo.
Por otra parte la webcam, una idea absurda y que no demuestra nada que no se sepa, que los ríos llevan agua y desembocan en el mar. Aparte que en ese punto gran parte de la misma es salada. No sería sorprendente que le diesen una pedrada a la webcam, más que nada para poner punto y final a la estupidez y demagogia. Con el ridículo aún reciente por sus palabras sobre Mequinenza, suelta esta otra y Ruiz Vivo se queda tan ancho, definitivamente no tiene sentido del ridículo. Y enervando demagógicamente a la gente con los hm3 cúbicos que lleva el Ebro. Y dicen que no quieren enfrentamientos, empleando la descalificación constantemente, y con unas declaraciones que ofenden el sentido común y la inteligencia.
Otros dos sin miedo al ridículo, que salero tienen, no se conforman con asesinar toros.
Ycomo si de algo contagioso, a ver quien la dice más gorda, aunque realmente Valcárcel ya tiene experiencia en esto. Sólo hay que recordar Maragall y el vino. Como Murcia exporta energía, hay que darles agua a cambio, encima aún invocan contaminación que sufren por ello, como si los embalses no hubieran traído algo peor, la pérdida de identidad personal y colectiva, o las térmicas de Teruel no contaminaran. Por que claro, siquiera por ahí pueden nada, Aragón produce el 6% de la energía española y exporta más de la mitad. Con ríos como el Noguera Ribagorzana colonizados totalmente por las hidroeléctricas. ¿Nos han dado algo a cambio? Trasvasar energía dicen, será el negocio de las eléctricas, como lo era con el de agua. ¿En que cabeza cabe comparar la producción de energía con un trasvase? Podríamos empezar con la superconcentración de sedes de empresas en Madrid, aún teniendo el lugar de producción en otro punto de España. Y más siendo proclives al trasvase, en su visión ideal de España y su grandeza, tan lejana de la realidad, pero como ponen España delante, no pasa nada, la historia de siempre. Desde el gobierno murciano aún parece que les debamos algo desde Aragón, ¿el que? Por eso digo que no se lo que está seco realmente o falto de riego. ¿Cuál será la próxima? porque prometen volver.

Embalse hidroeléctrico de Santa Ana, en el Noguera Ribagorzana.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...