domingo, 22 de enero de 2006

Los hermanos Arcega II.

La 83-84 es la primera temporada de la era ACB y la primera con el formato concentrado de la Copa del Rey. Disputada en diciembre de 1983 en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, el popular ovni o huevo. En octubre hay un cambio vital, no solo para el equipo, sino para el devenir del club. El alero Harry Davis es cortado ante la necesidad de reforzar el juego interior, y llega Kevin Magee, el mejor americano que ha pasado por Zaragoza, y quien hizo real el sueño. En palabras de Pepe "Un ganador nato". De la mano del trístemente fallecido León Najnudel.


En la semifinal da la primera sorpresa, al ganar al Joventut de Jiménez (83-87), Magee tiene una actuación descollante con 36 puntos y 15 rebotes. En la final esperaba el Barcelona de Davis, Epi (formado en la cantera del Helios), Sibilio, Solozábal o De la Cruz, ganador de las seis ediciones anteriores. El quinteto inicial fue Bosch (10), Indio Díaz (10), Fernando Arcega (10), Magee (19) y Jim Allen (18). Jugaron también López Rodríguez (14), Zapata (0) y J. A Arcega (0). Tras ir a remolque gran parte del partido, el CAI logra la victoria (81-78). Llevando el delirio a las gradas, inolvidable la pantera con su enorme sonrisa aporreando un bombo. Fernando aporta 10 puntos y 6 rebotes en 29 minutos, y Pepe minutos de descanso al base titular Manel Bosch. Aquel triunfo abrió un camino a otras ciudades.


De la mano de Najnudel el equipo practica un gran juego, dinámico y vistoso. En la Liga, acaba segundo del grupo par (10/4) tras el Real Madrid. En la siguiente fase el balance fue de 5/9, en 6ª posición. En los primeros play-offs, se vence en octavos a Gran Canaria 2-0, y en unos cuartos angustiosos al Caja Madrid 2-1. En semifinales se cae ante el Barcelona 2-1, para quedar en 4ª posición. En la Korac se cae en semifinales ante el Estrella Roja (130-100 y 108-87), destacando un 106-60 al Sibenka de Petrovic. Pepe va progresando esa temporada ganando minutos de juego.
Ese verano Fernando va a Los Ángeles, donde se obtendría la histórica medalla de plata. De lo que comenta. "Los afronté con 23 años y sin demasiada experiencia. Había gente del bagaje de Epi, Corbalán, Llorente o Iturriaga". La experiencia "fue increíble. Para los aficionados al deporte es una referencia". Con Díaz-Miguel "Se fundieron varias generaciones, la de Juanito Corbalán, considerado el mejor jugador europeo, Llorente o Iturriaga y yo mismo y las incorporaciones de Fernando Martín y Andrés Jiménez".

La 84-85 es algo decepcionante. Se marcha Najnudel a dirigir a la selección argentina, y Magee al Maccabi para ser el mejor extranjero en la historia de ese país. D´Amico es sustituido por Pepe Laso, que vuelve tras estar del 81 al 83. Claude Riley sorprenderá esa temporada con su mate de espaldas. Tras dos malas fases donde no se está con los mejores, se elimina sorprendentemente al Fórum. Pero se cae 2-0 contra el Licor 43 en cuartos, del futuro técnico caísta Manel Comas, quedando octavos. En la Recopa en la liguilla de cuartos se cae ante el Zalgiris de Sabonis, y se pierde en semifinales con el Barcelona, futuro campeón, por solo dos puntos.
En la 85-86 se inica una serie de años continuados donde el equipo llega a semifinales, pero por entonces los grandes eran casi imbatibles en un play-off y no se pasa de ahí. Llega Joe Llorente en sustitución de Bosch, compañero de Fernando en Roseto 78, es un base completo y más formado que Pepe, que aún así juega unos 20 minutos por partido esa y la siguiente temporada, y es el titular los dos años que está. El CAI brilla en la Liga y acaba cuarto, eliminado por el Madrid, que haría lo mismo en la Copa (100-96). Ese año el pivot Alecksinas deja un buen recuerdo. Comas lo recuerda así "Mi primer club puramente profesional. De hecho, yo diría que la estructura del CAI del 85 no la tienen muchos clubes en la actualidad. Era otro mundo, con la afición volcada siempre, lo que motivo su incursión entre los cuatro primeros, la salida a Europa o la construcción del pabellón Príncipe Felipe."
Palacio de los Deportes de Zaragoza.
Ese verano Fernando acude a su cita con la selección, para el Mundobasket 86 de España, con el recuerdo de la plata de hace dos años, y grandes esperanzas depositadas. Con la pequeña decepción del año anterior en el Europeo, el cuarto puesto tras perder sorprendentemente con Checoslovaquia en semifinales. La selección juega sus primeros partidos en Zaragoza, por aquellos años capital del baloncesto. El 5º puesto final es algo frustrante, y confirma la tendencia descendente tras el clímax angelino.
En la 86-87 se completa una de las mejores temporadas del equipo, con nueve jugadores. La plantilla de esos años es corta y con una base de jugadores españoles continuada. Se hacen dos grandes fases, según el sistema de competición de la época, quedando terceros en ambas y que a la postre valdría el tercer puesto, mejor marca histórica del CAI. Después de perder en semifinales con el Joventut, en los primeros a 5 partidos, cayendo 3-0. En la Korac se cae en semifinales contra el Limoges. Pepe debuta con la selección absoluta el 16 de mayo del 87, y acudirá con su hermano al Europeo de Atenas, con un cuarto puesto. Ese año con la promesas ganará la medalla de bronce en la Universiada de Zagreb.
En la 87-88 Pepe se hace con el puesto de base titular, con Ranko Zeravika en el banquillo, confirmando su progresión en el juego y también en el lanzamiento exterior. El CAI hace una gran segunda fase, pero vuelve a caer en semifinales, en este caso contra el Real Madrid, repitiendo el tercer puesto del año anterior. En la Korac no se pasa de la liguilla de cuartos, destacando la victoria ante la Jugoplastika de Split (88-77), equipo que ganaría pronto tres copas de Europa consecutivas. Pepe es preseleccionado a los JJOO de Seul, pero no va, si va su hermano, que comenta al respecto "Era el sexto hombre y en algunos partidos entraba en el cinco inicial. Era un comodín". "Perdimos con Australia y el equipo se vino abajo". Se acabaría octavo.
Aragoneses de la selección en los 80: Epi, Fernando Arcega, Paco Binaburo (preparador físico), Zapata y Pepe Arcega.
La siguiente campaña es la llamada liga de Petrovic, que acabó ganando el Barça con polémica. En Zaragoza era la de Mel Turpin, que llega de los Jazz a cambio de Piculín Ortiz, y cuyo paso acaba decepcionando por su pasotismo y falta de integración. Era la esperanza para dar el salto para disputar el título ACB y traspasar la barrera de semifinales. Quien si deja magnífico recuerdo es el base Leon Wood, sustituyendo muy pronto al alero Pete Myers, que no merma los minutos de Pepe, que su progresión le permite actuar como escolta. En Liga se pierde en semifinales, en esta ocasión ante el Barcelona, quedando cuartos.
Las entrevistas a los hermanos Arcega están sacadas de "El Periódico de Aragón".

1 comentario:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

A ver que te parece ésto:
http://ernestosport.blogspot.com/2008/09/supercopa-en-zaragoza.html

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...