lunes, 8 de abril de 2013

Muere Margaret Thatcher

La muerte de la conocida como dama de hierro es paradigmático de blanqueamiento del personaje. Algo habitual cuando es alguien de derechas quien fallece. La caída del muro en 1989 y el neoliberalismo impulsao en los 80 por Thatcher y Reagan son los principales culpables de la actual situación socio política y de regresión de los derechos sociales. Hasta el cine de Hollywood nos ha traído a una dulce ancianita. También sin el menor remordimiento por ejemplo por torpedear y hundir el buque Belgrano en la guerra de las Malvinas.

Igualmente implacable contra la clase trabajadora fueron sus políticas interiores. Con especial saña hacia los mineros y el conflicto irlandés. Destrozando tanto el sistema público de salud como el de transporte ferroviario merced a sus privatizaciones. O cuestionable su oposición al apartheid pero contraria a medidas contra Sudáfrica.

Puede sonar anecdótico, pero la eliminación de la paga a los monitores deportivos en horario extraescolar, también ha motivado una regresión no solo del deporte inglés sino de hábitos saludables. Tampoco es casual que el fútbol sirviera de válvula de escape en una ciudad castigada como Liverpool, donde sus dos equipos Liverpool y Everton dominaron los 80. La oposición a Thatcher llegaba incluso a las gradas de los campos de fútbol mediante cánticos. O varios cineastas y músicos entre los que destacó Morrissey. Se resume en que de manera espontánea ha habido gente que salió a celebrar a la calle.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...