sábado, 6 de abril de 2013

Jalón Vivo y La Sabina denuncian chapuza en Ricla



JALÓN VIVO Y LA SABINA DENUNCIAN LA OBRA EN EL PALO DEL MORO

Las asociaciones Jalón Vivo y La Sabina denuncian la obra que el sindicato de regantes de la acequia de Michén, ha realizado en el paraje conocido como El Palo del Moro. Se ha construido una gran pared de hormigón, escalonada, a modo de contrafuerte,  de considerables dimensiones y pintada de verde. Para lo que además se ha excavado en la ladera eliminando la cobertura vegetal. Causando un gran impacto visual en un entorno protegido y de nidificación de aves rupícolas.

No consta de que dispusieran de los permisos, tanto de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del INAGA ni del Ayuntamiento de Ricla, en cuyo término municipal se sitúa dicho paraje. Recordamos además forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves. En un espacio que debería ser conocido, valorado y respetado por toda la población de la comarca.

No dudamos de que ese tramo de la acequia necesitara reforzarse. Pero entendemos que debería hacerse integrado y con materiales del entorno como ha sido durante siglos. La acequia de Michén forma parte del conjunto etnográfico e histórico de aprovechamientos de agua en la cuenca del Jalón.
Este modo de proceder nos recuerda otras lamentables actuaciones de la zona, donde  no se han respetado los procedimientos legales provocando graves agresiones al entorno del Jalón protegido por ley, el caso más grave sin duda es el destrozo de Mularroya. También recordar que todos los veranos la excesiva derivación de agua en los diferentes azudes de las acequias, provocan que el cauce del río Jalón quede seco durante varios días, lo que entre otras cosas provoca riesgos para la salud pública ya que no se depuran las aguas de los pueblos de la ribera.

Por tanto exigimos que se cumpla la ley y se proceda a la restauración del monte realizando las obras de conservación de la acequia del modo adecuado y animamos a la realización de soluciones más creativas (por ejemplo balsas reguladoras para las acequias en zonas no protegidas) para evitar las continuas agresiones al río que le da el nombre a esta comarca y del que todos tenemos derecho a disfrutar.


No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...